Loading...

Ni nevera ni mármol: este es el lugar donde guardar los aguacates para que se conserven más tiempo

La realidad se impone. Parece casi imposible conservar un aguacate de forma correcta. Te desvelamos el sencillo truco para que dure más tiempo en perfectas condiciones

Rocío Antón

Una persona abriendo la nevera/ Freepik

Lo has intentado en numerosas ocasiones y todas acaban con mis o resultado nefasto. No habrán sido pocos los que te han contado cómo lo hacen ellos, pero tú cada vez que lo intentas llegas a la misma conclusión cíclica: “No hay manera de conservar los aguacates”. Y es que te habrán contado muchos trucos, pero ninguno tan efectivo como el que te desvelamos en Consumidor Global.

La realidad se impone, el aguacate es una fruta que tarda muy poco en deteriorarse. Y es que para conservar aguacate de una forma correcta y durante más tiempo solo cuenta un factor clave, la temperatura ambiental que lo rodee.

El aguacate es una fruta rica en propiedades /Freepik

El truco para hacer que los aguacates se conserven mejor

Si compras aguacate sin estar en su punto de maduración te recomendamos que los separes por grupos en función de como quieras que maduren, más o menos lento. Si lo que queremos es podérnoslos llevar al plato y a la boca en el menor tiempo posible, lo cierto es que tendrás que exponerlos a más temperatura. Pues de lo contrario, a menor temperatura, tardarán mucho más en alcanzar su punto de maduración.

Por ello, para que no tengas que pegarte una comilona de aguacates, lo idóneo será que vayas madurándolos poco a poco. Lo recomendable es dejarlos en un recipiente seco a temperatura ambiente en tu cocina y la otra mitad en una zona más fría tipo despensa o terraza de la cocina. El caso es que bajo ninguna circunstancia los metas en la nevera si no están maduros. Es el gran error universal, meterlos en la nevera cuando están aún verdes. Esto podría acortar la vida de este alimento llegando incluso a interrumpir su proceso de maduración condenándole a quedarse duro de por vida. Y a gastar más dinero, pues irremediablemente lo tendrás que tirar.

El aguacate es un ingrediente perfecto para multitud de comidas / Freepik

¿Cuando puedo conservarlo en el frigorífico?

Los aguacates deberán conservarse en la nevera cuando ya estén blandos para su consumo sin llegar a poder romper su piel si la presionamos con los dedos, pues eso indicaría que ya estaría pasado.

Un truco para saber cuando está acercándose a ese punto es observar que su piel no esté completamente negra. Lo ideal es meterlos en al nevera cuando empiezan a ponerse un poco blandos. Bajarles la temperatura ambiental ayudará a que no se corrompan.

Cómo madurar los aguacates de forma fácil

Si lo que se pretende es adelantar la maduración una forma muy sencilla de hacerlo es colocarlos s cerca de otras frutas con un grado más acelerado de maduración. Los kakis, las manzanas, los plátanos o incluso los kiwis son ideales para “contagiar” a tus aguacates. Otra forma efectiva es envolverlos en papel de cocina y después introducirlos en una caja de cartón, ideal para conservar su humedad interna sin dejar que se vea afectado por algún elemento externo que pueda corromper su calidad.

Una nevera llena de alimentos / MIDJOURNEY

Los beneficios del aguacate:

Esta fruta posee beneficios de lo más potentes, pues esta fruta tiene una larga lista de propiedades antioxidantes, vasodilatadores, hipolipémicas, hidratantes y saciantes así como lo rico que resulta en vitaminas, minerales, fibras y grasas "saludables".  Bien es cierto que debe ser consumido en pequeñas porciones, pues es un alimento muy calórico.

1. Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Sus ácidos grasos y su alto contenido en vitamina C son ideales para la metabolización del colágeno, sustancia encargada de aportar firmeza y elasticidad evitando estrías, arrugas e incluso celulitis. Sus antioxidantes protegen las células de nuestra piel de forma altamente efectiva.

2. Cuida de nuestro corazón. Una fruta muy rica en fitoesteroles, presentes en las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que disminuye los marcadores de colesterol "malo" LDL y los triglicéridos en sangre.

3. El alimento más healthy, contribuye al crecimiento de la masa muscular. Ideal para dietas de volumen, el mundo fitness ha erigido un altar a esta fruta por ser rico en grasas y proporcionar una energía indiscutible en el organismo, perfecta para superar una jornada dura de entrenamiento en el gimnasio. Además, es popularmente conocido su capacidad para aportar proteínas que favorecen la recuperación del músculo. Los aguacates son ricos en potasio, que combaten la fatiga y evitan los posibles calambres musculares derivados de los entrenamientos de fuerza.

4. Compite con el hierro en eso de mejorar nuestra anemia. El ácido fólico encargado de estimular la formación de células sanguíneas tales como glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos, resulta ideal en estos casos. Este súper alimento también resulta ideal para mujeres embarazadas pues este ácido es indispensable en al gestación, previniendo la aparición de enfermedades congénitas, anencefalia o espina bífida en el feto.

5. Ideal para introducirlo en mascarillas naturales para el cabello. El aguacate es una fruta muy rica en grasas lo que ayuda como ingrediente hidratante de las fibras capilares. Si en vez de aplicado como uso tópico nos lo comemos, también nos ayudará a tene rel pelo más bonito y brillante gracias a su complejos vitamínicos B y E.

6. Ayuda a bajar de peso porque controla el apetito. El aguacate es rico en fibras, por cada 100 g de esta fruta tenemos 3 g de fibra. Esta se encargará de aportarte un efecto saciante, así como controlar los efectos de los niveles altos de azúcar en sangre que de no ser correctos, tanto aumentan el apetito.