Olvidate de preparar la cafetera para despertarte cada mañana. No, el té tampoco es una opción más válida por resultar una bebida menos difícil de filtrar por tus riñones. En Consumidor Global te revelamos cual es la mejor opción si quieres darle a tu organismo un chute energía y fibra extra. La achicoria es una planta comestible que destaca por sus beneficios en el ámbito de la salud. Su raíz, reconocida desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, se puede infusionar en leche o agua indistintamente y contiene grandes dosis de inulina, una molécula que integra la fibra soluble.
Esta planta, originaria de las regiones mediterráneas se remonta a sus primeros cultivos en el antiguo Egipto, aunque fueron los romanos quienes popularizaron su uso como aliño para otros alimentos. Tiempo después descubrían que sus propiedades permanecen intactas también si se usa en infusiones, siendo más que evidentes los efectos positivos que esta planta evidenciaba en el cuerpo tras semana de ingesta prolongada.
La achicoria, la bebida antiinflamatoria que debes tomar por la mañana
La achicoria es una planta comestible muy valorada en el ámbito de la salud y la medicina. En su raíz se encuentra la fibra, siendo esta equivalente a los efectos que provocan los cereales integrales. Para quienes disfrutan de sabores ligeramente amargos, las hojas de achicoria también se pueden consumir frescas, pues su gusto recuerda al de la rúcula, ofreciendo una excelente manera de incorporar vitaminas y minerales a la ensalada.
La achicoria ofrece varias opciones en cuanto a su uso en bebidas pues está diseñada para combinarse con leche de vaca o sus alternativa vegetal, aunque también puede disolverse en agua. Lo innovador de esta bebida no radica en que sea nueva, sino en los recientes hallazgos científicos que han arrojado luz sobre sus propiedades. Esta planta ha estado históricamente vinculada al café, ya que en muchas ocasiones se añadía a las mezclas más tradicionales para suavizar la acidez o reducir el contenido de cafeína presente.
Propiedades de la achicoria
Actualmente, la achicoria ha ganado valor por sí sola por sus propiedades y beneficios ideales para la salud. La achicoria es una excelente fuente de vitaminas, como la C y la A, así como de minerales como potasio, magnesio y calcio, pero destaca especialmente por su alto contenido en antioxidantes. Sus beneficios están estrechamente relacionados con la reducción de la retención de líquidos y la pérdida de peso, gracias a su efecto extremadamente saciante.
Además, es una bebida muy eficaz para facilitar las digestiones pesadas, ya que estimula la producción de jugos gástricos. Si sufres de estreñimiento, consumirla en ayunas resulta ideal, ya que está compuesta principalmente de fibra.
Beneficios de la achicoria
La achicoria, una planta que ha sido reconocida por sus múltiples efectos medicinales, sigue revelando nuevos beneficios para la salud. A continuación, repasamos algunos de los más destacados.
1.Refuerzo del sistema inmunológico
La achicoria contiene más de 30 compuestos antioxidantes, que refuerzan el sistema inmunológico y ayudan al organismo a combatir con mayor eficacia los agentes dañinos. Estos antioxidantes también protegen los tejidos del estrés metabólico provocado por el desequilibrio celular.
2.Cuidado de la piel
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, la achicoria se usa en cataplasmas para tratar afecciones cutáneas como el acné y los eczemas. También es eficaz para eliminar verrugas y aliviar la seborrea, calmando la inflamación del cuero cabelludo y regulando la producción excesiva de sebo. Además, sus propiedades cicatrizantes son ideales para el tratamiento de heridas y quemaduras.
4.Estimulación del sistema digestivo
La achicoria estimula la secreción de jugos digestivos, facilitando la digestión y aliviando problemas como la hinchazón y los gases. También se emplea como vermífugo y antihelmíntico para eliminar los parásitos intestinales. Su raíz, rica en inulina (una fibra soluble), mejora el tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento y promoviendo evacuaciones regulares.
5.Beneficios para el sistema circulatorio
La achicoria contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre, ayudando a prevenir la formación de placas en las arterias. También regula la presión arterial, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infartos y accidentes cerebrovasculares.
6.Estimulación de la secreción biliar
Los principios activos de la achicoria favorecen la producción de bilis y mejoran su flujo, un efecto conocido como colerético. Además, ayudan a vaciar la vesícula biliar de manera lenta y controlada (efecto colagogo), lo que favorece una digestión saludable. Mejora de las funciones hepáticas y renales La achicoria potencia la función hepática, facilitando la desintoxicación del organismo. Además, estimula la función renal, aumentando la producción de orina y facilitando la eliminación de toxinas y desechos.
7. Propiedades antioxidantes
La alta concentración de antioxidantes en la achicoria ayuda a proteger los tejidos del daño causado por los radicales libres, retrasando el envejecimiento prematuro de la piel y previniendo daños en el ADN celular.
8.Acción antimicrobiana y antipirética
Los efectos antimicrobianos de la achicoria ayudan a combatir infecciones y, además, actúan como antipiréticos, es decir, reducen la fiebre. Estudios científicos han demostrado que los fructooligosacáridos presentes en esta planta son efectivos contra hongos como Fusarium, Aspergillus y Candida, y también inhiben el crecimiento de bacterias como Escherichia coli, estafilococos y Salmonella
9.Efecto sedante
La achicoria tiene propiedades relajantes que la hacen útil para aliviar el estrés, la ansiedad y los problemas de insomnio, facilitando la conciliación del sueño. Control del peso gracias a su contenido en fibra, la achicoria produce un efecto saciante, ayudando a controlar el apetito y reducir la ingesta calórica. Además, su bajo aporte energético permite consumirla sin preocuparse por el aumento de peso.
Cómo usar la achicoria
La achicoria puede emplearse de diversas maneras. Se puede preparar en cocimientos para utilizar en cataplasmas aplicadas sobre la piel, o en infusiones que conservan sus efectos depurativos, diuréticos y desintoxicantes. Para preparar una infusión, se añaden dos cucharadas de raíz molida a un litro de agua o leche caliente y se deja reposar durante al menso 1 hora antes de beber varias tazas al día.
Contraindicaciones: cuando no debes consumirla
La achicoria continúa sorprendiendo por sus numerosas propiedades beneficiosas, consolidándose como una planta con amplios usos tanto medicinales como preventivos. Aunque la achicoria también tiene ciertas limitaciones en cuanto a su uso. A continuación, te contamos en qué casos será mejor que no lo tomes o consultes a tu médico de familia.
• No se recomienda durante el embarazo, ya que puede aumentar el riesgo de complicaciones. Tampoco hay suficientes estudios que avalen su seguridad durante la lactancia.
• Dado que reduce los niveles de glucosa en sangre, quienes padecen hipoglucemia deben consultar con un médico antes de consumirla.
• Su acción diurética no es recomendable para personas con tensión arterial baja.
• Por su alto contenido en oxalatos, no se aconseja para quienes sufren de cálculos renales.