• Home

  • Alimentación

  • Ni batidos ni zumos: este es el desayuno ideal para alimentar tu cerebro, según los nutricionistas

Ni batidos ni zumos: este es el desayuno ideal para alimentar tu cerebro, según los nutricionistas

Una psiquiatra nutricional de Harvard promueve la importancia del desayuno poniendo en valor alimentos que activen el cerebro

Este es el desayuno ideal para alimentar tu cerebro / PEXELS
Este es el desayuno ideal para alimentar tu cerebro / PEXELS

Muchos han sido los que han especulado con la frase “el desayuno es la comida más importante del día”, una afirmación que poco tiene de científica, pues lo que realmente importa es que al cabo del día llegues a consumir los valores nutricionales necesarios para mantener tu cuerpo bien alimentado y sano. ¿Realmente importa que tú seas una persona que solo toma café por las mañanas si luego consumes un tentempié o snak antes de las siguientes comidas completas?

Lo cierto es que el orden de los alimentos no importa tanto como sí la calidad de estos. Por ello si tú eres de los que necesitas comer nada más levantarte, te recomendamos hacerlo de forma adecuada y sana. Para ello, debes nutrirte sin caer en los típicos alimentos socorridos con muy bajo aporte nutricional que dejan a tu cuerpo poco preparado para afrontar el día con energía.

Muchos dudan sobre qué clase de desayuno es el más sano/ PEXELS
Muchos dudan sobre qué clase de desayuno es el más sano/ PEXELS

El alimento que debes evitar en el desayuno

De hecho, la doctora Uma Naidoo, experta en psiquiatría nutricional y directora del servicio de estilo de vida del Hospital General de Massachusetts, afiliado a la Universidad de Harvard, compartió el alimento que ella considera prohibido para alimentarse en el desayuno: los comerciales cereales azucarados.

Según la experta: "Están compuestos en su mayoría por carbohidratos simples, con un alto contenido de azúcares añadidos. Consumirlos como primera comida del día puede provocar picos de azúcar en sangre, lo que a su vez genera hambre pocas horas después. Un desayuno basado únicamente en los carbohidratos puede causar falta de energía, confusión mental e irritabilidad", una información que corrobora la importancia de la nutrición en nuestra salud mental.

Una de las mejores opciones para desayunar, los huevos con verdura/ PEXELS
Una de las mejores opciones para desayunar, los huevos con verdura/ PEXELS

3 opciones saludables para cuidar tu cerebro

Y es que es importante poner el foco en lo nocivo de un consumo excesivo de productos ultraprocesados, que habitualmente suelen ser los grandes súper ventas de los supermercados del mundo, y por desgracia una de las elecciones más comunes y socorridas en los hogares. Afirmando que son perjudiciales para el cerebro, Uma Naidoo nos alerta en como afectan la claridad mental, a los niveles de ansiedad y estrés desde bien temprano en el día.

Lo más preocupante es que los cereales azucarados no son el único componente dañino presente en muchos desayunos. Si queremos empezar a cuidar nuestro cuerpo es de vital importancia descartar estos alimentos ultraprocesados sustituyéndolos por alternativas más ricas en nutrientes que no sean. "Cuando los pacientes eliminan estos productos de su dieta, suelen experimentar una reducción en los síntomas de trastornos del estado de ánimo, disminuyen el estrés, aumentan su energía y mejoran su capacidad cognitiva".

De este modo, nos revela cuales son los tres desayunos más ricos en nutrientes y fáciles de elaborar con pocos ingredientes.

  • Pudin de semillas de chía casero con arándanos y nueces.

  • Revuelto de huevos con verduras, como espinacas o tomates, y aguacate.

  • Batido verde hecho con verduras de hoja, mantequilla de nueces y polvo de proteína.

Estas tres opciones dan un aporte nutricional equilibrado y que te ayudará a empezar el día con energia y sensación de saciedad para no picar entre horas. 

Los alimentos más perjudiciales para tu cuerpo por las mañanas

"Todo se trata de balance. Lo ideal es seguir un estilo de vida 80/20, en el que el 80% de la dieta esté compuesta por alimentos integrales y ricos en nutrientes, y el 20% permita cierta flexibilidad para disfrutar de la vida", relata la doctora sobre lo importante de tener un balance y equilibrio en nuestras comidas diarias. Galletas y bollería industrial.

Galletas y bollería industrial

Entre los alimentos más problemáticos que el ámbito de la nutrición señala con el dedo están todo el ecosistema alimenticio que forma la bollería industrial. "Estos productos, derivados de cultivos como el maíz, la soja y el azúcar, suelen ser baratos de producir, fáciles de adquirir y altamente apetitosos", aconsejan desde los sectores más healthy, que promueven introducir más proteínas y vegetales en el desayuno. Y es que cabe destacar, que a pesar de su apariencia inofensiva, estos alimentos están presentes en el día a día de muchos ciudadanos, incluso en los menús de desayunos de hospitales y colegios, superando con creces los índices de azúcar que aconseja la OMS.

Nuevas galletas de chocolate y cacahuete / LUIS MIGUEL AÑÓN
Nuevas galletas de chocolate y cacahuete / LUIS MIGUEL AÑÓN

Aunque algunos de estos productos incluyen ingredientes naturales como la fruta, Naidoo advierte que los procesos industriales eliminan gran parte de sus beneficios nutricionales. "Desafortunadamente, los diversos pasos de producción suelen despojar a estos alimentos de sus vitaminas, minerales y fibra natural", subraya la doctora Naidoo, que nos insta a reducir el consumo de ultraprocesados en favor de una alimentación más nutritivos, que no solo mejora la salud física, sino que también contribuyen al bienestar mental.

Azúcar blanco: el enemigo oculto del desayuno

Uno de los mayores problemas al desayunar es el abuso de alimentos ricos en azúcar. Si combinamos ambos factores en un solo ingrediente, hablamos del azúcar blanco, un componente habitual en las mañanas de muchas personas. Ya sea en el café, té, leche o yogur, nuestro paladar se ha acostumbrado tanto al sabor dulce que resulta difícil evitarlo conservando el sabor original de los alimentos. Aunque estos alimentos no son perjudiciales por sí solos, el verdadero problema es que nos estamos volviendo adictos sin notarlo. En otras palabras, no es la cantidad de café lo que afecta nuestra salud, sino el azúcar que le añadimos. Lo mismo ocurre con los zumos y batidos procesados llenos de azúcar y de venta continua en el supermercado.

Una persona acerca su mano a unos dulces repletos de azúcar / PEXELS
Una persona acerca su mano a unos dulces repletos de azúcar / PEXELS

Bocadillos: un hábito a reconsiderar

Debido al excesivo consumo de carbohidratos simples y productos ultraprocesados, esto afecta directamente a la ingesta de bocadillos que hacemos en cualquier otro momento del día.

Una cinta de medir y un bocadillo / FREEPIK
Una cinta de medir y un bocadillo / FREEPIK

Los panes no integrales con los que habitualmente están hechos, están diseñados para ser más duraderos, lo que significa que contienen aditivos y conservantes, muchos de los cuales incluyen azúcar. Si a este tipo de pan le sumamos ingredientes ricos en grasas saturadas y ultraprocesados, como los embutidos, obtenemos una combinación poco saludable que también estamos acostumbrados a ver en las manos de los más pequeños durante el recreo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.