Loading...

Nestea no es un refresco sano: los motivos que lo convierten en una bebida similar a la Coca-Cola

Este producto se promociona como una "bebida con intenso sabor a té y limón", pero nutricionistas advierten de que estos son precisamente los ingredientes que menos contiene

Ana Siles

Una persona se sirve un Nestea / COCA-COLA

Nestea es una marca de confianza para muchos consumidores que, tras años bajo la distribución de Coca-Cola, pasará a ser gestionada directamente por Nestlé en España. 

Aunque se ha posicionado en el mercado como una opción más "saludable" frente a otros refrescos, Nestea es, en realidad, una bebida con un alto contenido de azúcar y aditivos poco beneficiosos para la salud.

15 gramos de azúcar

Nestea contiene 4,5 gramos de azúcar cada 100 mililitros. Esto significa que en una lata de 330 ml hay 15 gramos de azúcar, lo que equivale a "un poco más de tres cucharadas pequeñas de azúcar", explica a Consumidor Global la dietista y nutricionista Aina Candel. 

Una lata de Nestea, la marca que comercializan Nestlé y Coca-Cola

Este alto contenido en azúcares también se evidencia en su listado de ingredientes. "Los ingredientes están ordenados de mayor a menor cantidad, y en este caso, después del agua, el principal ingrediente es el azúcar", detalla a este medio Pablo García Gómez, nutricionista y colaborador de Doctoralia. 

Los edulcorantes presentes

Otro de los puntos negativos de Nestea es su alto contenido en edulcorantes. Contiene acesulfamo K y sucralosa. El primero de ellos es un edulcorante de alta intensidad, aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar mientras que el segundo es un derivado de la sacarosa 600 veces más dulzón

El azúcar provoca señales en tu cuerpo/ CANVA

"La gente tiende a creer que es más saludable que un refresco de cola pero la realidad es que es una bebida cuyos principales ingredientes son azúcar y/o edulcorantes", subraya Pablo García. Y, de hecho, los edulcorantes también son dañinos. Los que suele usar la industria en refrescos y otros alimentos no son los más recomendables, y, en general, ninguno puede considerarse saludable.

Elaborado con "extracto de té negro", que no té negro

A las cantidades ingentes de azúcar, hay que añadir el extracto de té negro con el que se elabora Nestea. Aina Candel aclara que el extracto no es lo mismo que el té negro. El primero es una forma concentrada que se utiliza para dar sabor pero no contiene los mismos compuestos beneficiosos que el té negro en su forma natural. 

En la fórmula de Nestea no hay sitio para té natural. El extracto de té negro está presente en un 0,1%, es decir,  0,33 ml en una lata de 330 ml. "Es una cantidad extremadamente baja", matiza a este medio Mireya García, nutricionista y colaboradora de Doctoralia. 

Una taza de té negro / PEXELS

Ni rastro de limón

Nestea tampoco contiene zumo de limón fresco. Realmente contiene zumo de limón a partir de concentrado. "Quiere decir que el zumo de limón se extrae, se concentra eliminando gran parte del agua, y luego se rehidrata para su uso en el refresco", explica la nutricionista Mireya García. 

"Lo que llama la atención es que lo vendan como una 'bebida con intenso sabor a té y limón' y justo sea estos dos componentes de lo que menos contiene", concluye Candel.

Tres botellas de Nestea / MADEBYR - FLICKR

Un refresco como la Coca-Cola

Los tres expertos en nutrición coinciden en que Nestea es un refresco más. "Sus ingredientes no son nutritivos y, en su mayoría, perjudiciales para la salud", zanja Pablo García. 

"Aunque Nestea pueda parecer un refresco ‘saludable’ y bajo en calorías, en realidad es rico en azúcares", apunta Mireya García. Es por ello que recomiendan consumirlo con moderación o esporádicamente. Una bebida con un perfil nutricional similar al de la Coca-Cola en cuanto a azúcares y edulcorantes. Y, lo que es peor, barata para el bolsillo pero muy cara para la salud.