0 opiniones
Nescafé Classic, el café de Nestlé que presume de ser sostenible sin ninguna prueba
Los expertos señalan que la multinacional utiliza el reclamo "responsable" en sus envases, pero que no cuenta con ningún sello oficial ni certificación que así lo pruebe
The Coca-Cola Company, PepsiCo y Nestlé son las tres empresas que más contaminan el planeta con sus plásticos, según una investigación científica realizada por numerosas universidades que lleva por título Global Producer Responsibility for Plastic Pollution. Este estudio, publicado en abril de 2024, se suma a una larga lista de informes que señalan la falta de sostenibilidad de las multinacionales anteriormente citadas.
Porque es sabido que Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé apuestan por los plásticos de un solo uso para ahorrar costes, pasando del medioambiente en busca de aumentar sus beneficios, aunque intenten hacer creer lo contrario a los consumidores con millonarias campañas de marketing y reclamos que destacan una sostenibilidad de la que carecen.
Nescafé Classic, el café que se vende como sostenible sin ninguna prueba
Dos casos flagrantes de lo que algunos denominan greenwashing podrían ser “Nescafé Classic: café 100% de cultivo sostenible” o el nuevo "Nescafé: café 100% de cultivo responsable". Estos son los reclamos que utiliza Nestlé en sus envases, pero sin aportar ninguna prueba de ello.
Nestlé y otras multinacionales "utilizan este tipo de reclamos publicitarios, pero es como decir ‘el café más bueno del mundo’. Son reclamos vacíos”, señala la directora de comunicación de la plataforma española Comercio Justo, Marta Guijarro, sobre las artimañas de Nescafé.
“Nestlé es puro marketing”
“Cuidando el mundo con cada taza de café”, se puede leer en el apartado de sostenibilidad de la página web de Nescafé, donde también aparecen campos verdes y agricultoras ruandesas sonrientes.
“Si entras en su página web, te explican un rollo patatero que no significa nada. Se autoproclaman como sostenibles, pero no lo son”, denuncian fuentes del sector sobre el marketing de Nestlé, principalmente con sus marcas Nescafé y Bonka, para intentar vender una imagen que no se correspondería con la realidad.
Ni sellos oficiales ni certificaciones
Nestlé pone que su café es de cultivo responsable en la etiqueta, en el envase, "pero detrás no hay ninguna certificación que pruebe dicha sostenibilidad. No tienen ningún sello oficial”, recalca Guijarro.
“No son sostenibles. Para serlo, deberían tener un certificado y no lo tienen. Así de simple”, señalan fuentes del sector. Y es que Nescafé, al igual que Bonka, no cuenta con ninguno de los cinco sellos (Fairtrade, Símbolo de Pequeños Productores (SPP), Fair for life, Naturland fair y el sello de la Organización Mundial del Comercio Justo) que garantizan que un producto es de Comercio Justo y que, por lo tanto, cumple con los estándares de protección al medioambiente y de derechos laborales y humanos.
“El consumidor debe exigir sellos oficiales”
Prácticas como las de Nescafé y Bonka “generan confusión y hacen un flaco favor a las organizaciones que nos dedicamos al Comercio Justo”, critica Guijarro, quien insiste a la hora de señalar que el uso de este tipo de reclamos comerciales es una “frivolidad”, si tenemos en cuenta lo que hay detrás, que son las condiciones laborales y la calidad de vida de los productores de café.
Finalmente, la especialista apunta que los consumidores deberían exigir sellos reales y no reclamos publicitarios a las empresas. Por suerte, hay numerosas alternativas a Nescafé, Bonka y Nespresso que sí son de cultivo sostenible.
Alternativas sostenibles
Los cafés de Oxfam Intermón, por ejemplo, ubicados muy cerca de los productos de Nestlé en los lineales de Eroski, Carrefour y otras cadenas de supermercados, sí cuentan con el sello Fairtrade que acredita la sostenibilidad de su café.
Otras alternativas responsables son el café de la cooperativa Ideas, la oenegé Alternativa 3 y Equimercado, tres importadoras que también cuentan con el correspondiente sello de Comercio Justo, a diferencia de las marcas de Nestlé.
La postura de Nestlé
Consumidor Global se ha puesto en contacto con Nestlé para saber si la compañía dispone de algún certificado, sello o prueba legal que garantice la sostenibilidad de los productos de Nescafé y Bonka que presumen de ella.
"Cuando hacemos referencia a café responsable, significa que el café es trazable hasta los caficultores que lo han cultivado y que estos cumplen con los estándares de obtención responsable. Estos estándares son normas de sostenibilidad desarrolladas por entidades externas que han sido validadas como equivalentes a los estándares de obtención responsable de la compañía y que incluyen aspectos relacionados con el cultivo del café, pero también condiciones sociales, ambientales, económicas y de salud y seguridad en las fincas. La trazabilidad y el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad son verificados por organizaciones independientes como 4C Services o Rainforest Alliance. Estas despliegan auditores locales acreditados para evaluar que las prácticas implementadas en el terreno siguen estos criterios estándar", explican desde el departamento de comunicación de Nestlé. Sin embargo, tras el citado requerimiento, la empresa no aporta ningún certificado, sello o prueba fehaciente de la responsabilidad y sostenibilidad de sus cafés.
Desbloquear para comentar