Un muerto y 50 infectados por un brote de E. coli en McDonald's

El brote ha ocurrido en Estados Unidos, donde las autoridades sanitarias ya están investigando lo sucedido para determinar el origen

Un restaurante McDonald's  / EP
Un restaurante McDonald's / EP

McDonald's ha acaparado la atención mediática durante la última semana en Estados Unidos. Las famosas hamburguesas de la cadena de restaurantes fast-food están vinculadas con un brote de la bacteria E.coli

El brote ya ha dejado una persona fallecida y al menos 50 personas infectadas, lo que ha impulsado a las autoridades sanitarias de Estados Unidos a investigar a fondo el origen de la contaminación. Por su parte, McDonald's ha suspendido la venta de las hamburguesas Cuarto de Libra mientras la investigación sigue en curso. 

¿Qué es la bacteria E.coli?

La Escherichia coli (E. coli) es una especie de bacteria que habita normalmente en el intestino de los humanos y otros animales de sangre caliente. La mayoría de las cepas son inofensivas y cumplen una función importante en la digestión. Sin embargo, algunas variantes pueden causar enfermedades.

Una hamburguesa de McDonald's / UNSPLASH
Una hamburguesa de McDonald's / UNSPLASH

Las infecciones por E. coli patógena se propagan a través de alimentos o agua contaminada. La bacteria puede estar presente en carnes crudas, especialmente en productos de res, verduras crudas y productos lácteos sin pasteurizar. En el caso de McDonald's, las sospechas se centran en la cebolla, que está presente en todas las hamburguesas de la categoría Cuarto de Libra. 

Síntomas más comunes

Todas las personas afectadas por el brote aseguran haber comido hamburguesas Cuarto de Libra en McDonald's. Los síntomas suelen aparecer tres o cuatro días tras la ingesta del alimento infectado. 

Las cepas más peligrosas de E. coli producen toxinas que provocan infecciones intestinales graves. Los síntomas más frecuentes son diarreas, calambres abdominales, náuseas y vómitos. Una de las variantes más agresivas y de mayor preocupación es la E. coli O157, conocida por su capacidad de causar infecciones severas y complicaciones graves como el síndrome urémico hemolítico. Este afecta especialmente a niños pequeños y personas mayores. Lamentablemente, la persona fallecida en este brote en Estados Unidos era una persona mayor. 

Las acciones de McDonald's caen 

McDonald's ha emitido un comunicado en su web asegurando que el resto de sus productos no están contaminados, incluyendo las hamburguesas de ternera con o sin queso. "Atender a los clientes de manera segura en cada uno de los restaurantes, todos los días, es nuestra máxima prioridad", comenta la compañía.

"Continuaremos trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y nos comprometemos a brindar actualizaciones oportunas a medida que restablezcamos nuestro menú completo", concluye. Sin embargo, el brote ha afectado a las acciones de la compañía estadounidense, que ya han caído casi un 10% en los mercados bursátiles. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.