Loading...

Muerde la Pasta confunde con el anuncio de un bufet que no incluye todo lo prometido

La cadena de restaurantes coloca un cartel delante de sus locales que despista a los clientes al no especificar la promoción que se ofrece realmente, lo que podría suponer publicidad engañosa

Ana Carrasco González

El bufet de Muerde la Pasta / EP

Muerde la Pasta, la cadena de restauración especializada en gastronomía de inspiración italiana, ha colocado delante de sus 31 establecimientos repartidos por toda España un cartel que está dando lugar a confusiones. El anuncio, que indica un bufet “todo incluido” de lunes a jueves y vísperas de festivos, llamó la atención a José Luis A., quien acudió con su pareja el pasado martes 21 de mayo, dispuesto a arrasar con las “pastas, ensaladas, pizzas, gratinados, carnes, pescados, bebidas, postres y café” que prometían en dicho cartel por 12,95 euros. 

“Cuando fui a pagar me dijeron que sólo ofrecían el Buffet Express, es decir, exclusivamente pizza y ensalada”, comenta el cliente. “Salí fuera para comprobar la información y ponía bien claro que era un bufet todo incluido, de lunes a jueves y vísperas de festivo, por lo que es una publicidad engañosa en toda regla. ¡Están timando a la gente!”, asalta José Luis que decidió finalmente no cenar en aquel local de Muerde la Pasta ubicado en en el centro de Valencia. 

Un cambio de cartel

José Luis cuenta a Consumidor Global que, por las prisas, no pidió la hoja de reclamación aquella noche. Sin embargo, pasados unos días volvió para presentar una queja formal sobre este asunto. “Habían cambiado el cartel y ahora informan que por las noches, de lunes a jueves, se ofrece el Buffet Express por 8,95 euros”, señala el joven que expresó públicamente haberse sentido estafado por la franquicia.

El cartel inicial de Muerde la Pasta / CEDIDA

“Ves aquel cartel y pone claramente que de lunes a jueves ofrecen un bufet todo incluido por 12,95 euros. Entras y luego te dicen que sólo dan pizza y ensaladas por 8,95 euros y que no has visto bien el cartel. Luego en la red social X no admiten el error, pero días después cambian el cartel”, resalta el cliente sobre la gestión de Muerde la Pasta ante el cartel engañoso. 

Lo que dicen desde la Muerde la Pasta

Consumidor Global ha consultado a Muerde la Pasta sobre el dicho anuncio que puede dar lugar a confusiones. “Las noches de lunes a jueves ofrecemos Buffet Express y las noches de domingo Buffet A Tutta Pizza”, informan. No obstante, este medio insiste en que en el cartel no se especificaba esta oferta, a lo que la cadena ha eludido responder sobre ello. 

El cartel cambiado de Muerde la Pasta / CEDIDA

Por otro lado, Muerde la Pasta añade que el Buffet Express es una promoción que suelen tener en estas franjas, “pero no estamos obligados a tener. Podemos activar y desactivar una promoción ya que está sujeto a disponibilidad del restaurante”, exponen. “En la puerta siempre se expone el bufet que está a disposición este día. Además, se paga antes de entrar, por lo tanto antes de pagar el cliente tiene la información disponible”, indican.

“Es 100% engañoso”

“Desde luego, ellos pueden activar y desactivar la promoción tan fácilmente como sacando el cartel a la calle o no. Pero si lo sacan, deben cumplir lo que indica, que en este caso no es que la promoción se refiera a sólo pizzas y ensaladas, sino también a carnes, pescados, etc”, señala Neus Soler, profesora de marketing en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). “Por lo tanto, es 100% engañoso”, añade. 

El artículo 4 de la Ley 34/1988 de General de Publicidad se detalla que “es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor”. Soler destaca que en el cartel no se distinguía entre el Buffet Express o un bufet con todo incluido. “En cambio da un precio detallando que hay pastas, carnes o pescados, y no exclusivamente ensaladas y pizzas. Esto, sin duda, induce al error”, concluye Soler.