A pesar de que cada vez existen más alternativas vegetales, como la de soja o la de almendras, la leche entera es un producto importante en la dieta española. Y no solo española: el consumo regular de leche por parte del hombre se remonta al Neolítico, aproximadamente 6.000 años a. de C, algo que atestiguan pinturas rupestres que muestran el proceso de ordeño de distintos animales.
Además, tal y como recuerda el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la leche constituye el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes. Esto es algo especialmente relevante durante la infancia y adolescencia, cuando se aconseja tomar la leche entera, ya que conserva la energía y la vitamina A ligadas a la grasa.
Consumo de leche
“En la edad adulta también es importante mantener un consumo adecuado, con el fin de favorecer la conservación de la masa ósea, contribuyendo así a prevenir la desmineralización de los huesos, causa frecuente de osteoporosis y fracturas”, dice el Ministerio.
Este efecto cobra aún más importancia en las mujeres durante las etapas de adolescencia, embarazo, lactancia y menopausia. Hay que tener en cuenta que la grasa de la leche resulta fácil de digerir, ya que se encuentra en forma de pequeños glóbulos rodeados de una fina capa protectora.
Análisis de la OCU
La Unión de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe en el que analiza 37 marcas diferentes de leche entera que se venden en los supermercados españoles y ha determinado que la mayoría son de buena calidad.
La degustación, que realizado “un panel de 5 jueces técnicos expertos en leche”, ha realizado catas “para medir el color, homogeneidad, olor, sabor, cuerpo y persistencia de cada producto”, dice la OCU. Así, la marca con las notas más altas en términos de sabor ha resultado ser Dia (a pesar de tener una valoración baja en calidad de la materia prima), seguida de Lidl y Feiraco.
Leche de Dia
En cuanto al precio, el brik de 1 litro de leche entera cuesta en los supermercados Dia 0,93 euros. Y, atendiendo al origen, en el año 2023, Dia adquirió más de 115 millones de litros de leche a proveedores locales, el 65% de ellos ubicados en Galicia.
"Nuestra gama de lácteos es muestra del compromiso que asumimos desde Dia con el impulso de la economía, el comercio de proximidad y la sostenibilidad”, destacó hace unos meses José Manuel Blanco, director de Frescos de Dia España. “Trabajar mano a mano con productores locales nos permite garantizar la calidad de todos nuestros productos y ofrecer todas nuestras referencias de leche 100% origen español".
Mejores marcas
De las 37 marcas analizadas por la OCU, 11 pueden considerarse de muy buena calidad, pero las que más sobresalen y se alzan con las puntuaciones más altas son las de El Buen Pastor y Clesa.
La primera es una marca cántabra que vende el litro de leche entera a 1,30 euros, aproximadamente. En sus orígenes, que se remontan a la década de 1920, El Buen Pastor elaboraba quesos gouda y mantequilla. Más adelante comenzó a colaborar con granjas lecheras de la comarca del Pas y sus alrededores, "donde se ordeña diariamente para envasar la mejor leche de Cantabria con toda su calidad y sabor", proclama la compañía en su web.
Leche entera de Clesa
Por su parte, Clesa vende el brik de 1 litro de leche entera a 1,07 euros, aproximadamente. "Todos nuestros productos están elaborados con leche procedente de granjas familiares. Cuando eliges CLESA estás ayudando directamente a ganaderos y ganaderas del rural gallego, sin intermediarios", explican en la página.
"Llevamos más de 80 años elaborando alimentos lácteos de calidad, deliciosos y sanos para cuidar de ti y de tu familia. Todo empezó en una pequeña lechería sirviendo leche puerta a puerta. Ahora con muchos productos más, con una nueva imagen y con el mismo cariño, seguimos cuidando de ti, ¡porque te lo mereces!", agregan.
Cifras en España
El consumo de leche en España lleva años cayendo. Son las personas mayores de 65 años quienes consumen una cantidad superior a la media, con una ingesta cercana a los 145 litros por persona.
Según un estudio del Ministerio publicado en 2021, quienes más superan la media del consumo nacional son las personas con un nivel socioeconómico bajo, mientras que, las de clase media y media alta consumen 105,19 y 108,42, respectivamente.
Comunidades donde más se toma
Los ciudadanos que residen en el Principado de Asturias y la Comunidad Foral de Navarra son quienes más leche consumieron en el año 2021, con una cantidad de 137,18 y 134,17 litros por persona y año respectivamente.
Por el contrario, los valencianos son los que menos leche tomaron, 98,39 litros por persona y año; una cifra inferior a la media nacional, seguidos de los andaluces, que tampoco llegaron a la media.