Loading...

La mejor tortilla de España está en esta ciudad gallega

En este local elaboran decenas cada día, no utilizan cebolla y venden el pincho a un precio de 2,50 euros

Juan Manuel Del Olmo

Un chef elabora una tortilla de patatas / ALICANTE GASTRONÓMICA

No se sabe con exactitud cuándo nació la tortilla española tal y como se conoce hoy en día, pero es uno de los platos más icónicos de nuestra gastronomía, ya sea con o sin cebolla. De hecho, está considerada la tapa favorita tanto de los consumidores españoles como de los extranjeros, según los datos del estudio Importancia social de la tapa, elaborado por Saborea España y Hostelería de España.

En concreto, el 82,5% de los españoles considera que la tapa es la principal enseña gastronómica de España, siendo la tortilla de patata la favorita entre las mismas, seguida de las croquetas, la ensaladilla y las patatas bravas. En muchas ciudades y regiones se celebran concursos para elegir las mejores, y, ahora, una de estas competiciones ha premiado una elaborada en A Coruña (Galicia)

Así es la mejor tortilla de España

En concreto, el restaurante coruñés O Cabo es el que ha conquistado los paladares de los jueces del XVII Campeonato de España de tortilla de patatas, celebrado en el marco de Alicante Gastronómico.

El estilo de la tortilla, según describen los verdaderos conocedores de este plato, es genuinamente coruñés.  “Estamos ante trozos pequeños de patatas, entre fritas y pochadas, jugosamente empapadas en huevo”, describen en la guía ‘Tortilla de patatas. Lo mejor de la Gastronomía’. Es jugosa sin llegar al grado de liquidez excesivo que se da en algunos bares de Galicia. “Refinada y sabrosa. Como casi todas las tortillas de la ciudad: sin cebolla. En escena, una oblea muy fina y uniformemente amarillenta, que incita al pincho”, detallan.

Decenas de raciones diarias

El año pasado, la tortilla de O Cabo se alzó con el segundo puesto, solo superada por Cañadío, un restaurante de Santander que también cuenta con un local en Madrid. En cuanto a la producción, dueños del establecimiento gallego decían a El Español que despachaban “decenas de tortillas al día”, sobre todo de 10:00 a 11:00 horas, una franja en la que se acaban rápidamente entre ocho y 10 tortillas.

Una persona pela patatas / FREEPIK

Respecto a los precios, el pincho cuesta 2,50 euros, mientras que la tortilla entera sale por 20 euros. Y, según las reseñas de Google, O Cabo es justo vencedor. "Agradable sitio a pie de mar. Rapidez en servicio, atentos y serviciales. De comida la típica tortilla con pulpo O Cabo, croquetas de centollo (un poco quemadas para mi gusto) y raxo", publicó hace un par de meses un comensal satisfecho. "Pocas veces hay sitio si vas sin reserva, pero merece la pena buscar un hueco en la barra y pedir una tapa de tortillas y una Coca-Cola. Las zamburiñas espectaculares también", opinaba otro.

Otras tortillas premiadas

El segundo premio ha recaído en la tortilla de La Falda, un restaurante ubicado en el barrio madrileño de Lavapiés, un local que se define como una "tasca desenfadada" donde se hace "cocina seria".

La tortilla de La Falda / LA FALDA

"La mirada firme en las raíces nos permite entender el producto en su plenitud. El respeto que le debemos a esta materia prima de calidad, de carácter autóctono y cultivadas en nuestro ámbito más cercano, nos permite comprender el necesario equilibrio entre emocionar y alimentar, para asegurar un resultado final excelente. Y si nuestra tortilla es imbatible, o eso dicen, ya os contamos el secreto: buenos alimentos y gusto por el oficio", proclaman en su página web.

Tercer premio, también en Galicia

El tercer premio también fue para una tortilla gallega, concretamente, la elaborada en Ankha (Ferrol). Su cocinero la elabora con una técnica un tanto particular.

@samu.curbeira

Más de 2 millones de reproduciones 💪🤟

♬ sonido original - Samu Curbeira

"Tengo dos sartenes precalentadas al fuego. En una echo la masa de la patata con el huevo al fuego y cuando considero la echo a la otra. No utilizo plato ni nada. Y para sacarla igual. La volteo al plato en el que va a quedar definitivamente. Con el tiempo fui sacando conclusiones, como que la presión del plato también repercute, hace variar la forma de la tortilla y te la puede llegar a apelmazar", declaró el cocinero, Samuel Curbeira, a La Voz de Galicia tras alzarse con el bronce.

El truco de Arguiñano

Cada maestrillo tiene su librillo, y Karlos Arguiñano ha explicado varias veces un método que puede resultar útil incluso a los menos cocinitas: la regla 6-3-1. Consiste en emplear 6 huevos, 3 patatas y una cebolla. Estas proporciones crean una tortilla jugosa y alta.

Arguiñano recomienda el uso de tres patatas de 300 gramos cada una, por cada 6 huevos. Para obtener un resultado más jugoso, el cocinero vasco apuesta por agregar un chorrito de leche al batir los huevos o incluso incorporar levadura en polvo para sumar esponjosidad y altura.