0 opiniones
El matadero del terror: "Degüellan a los cerdos estando conscientes"
Igualdad Animal denuncia actos de crueldad e ilegalidades en un matadero de la empresa Belli donde se sacrifican miles de animales cada año
Las imágenes con las que la Fundación Igualdad Animal documenta los actos de crueldad y las ilegalidades cometidas en el matadero de la empresa Belli son muy sensibles.
Se trata de la última investigación de la oenegé animalista, realizada entre 2023 y 2024 a través de una cámara oculta en el interior del matadero, que constata diversas violaciones de la legislación italiana y de la normativa sobre bienestar animal.
El matadero del terror
Tras ser aturdido y degollado, un lechón se pone de pie y camina mientras se desangra. Cerdos conscientes que luchan por mantenerse en pie tras el aturdimiento eléctrico y el degüello. Cerdos a los que se ve respirar, parpadear y gritar de dolor cuando bajan por la cinta transportadora del matadero.
Un trabajador sujeta a un cerdo que grita y lucha por mantenerse en pie después de que le cortaran el cuello hasta en dos ocasiones. Varios cerdos son electrocutados y obligados a entrar juntos en la jaula de aturdimiento, una zona diseñada para un solo animal. Los trabajadores golpean la puerta metálica de la jaula contra la espalda de los cerdos. Estas son las escenas captadas por Igualdad Animal en el matadero de la empresa Belli en Cremona (norte de Italia).
Prácticas ilegales
“Las prácticas observadas en el matadero implican el sufrimiento de los animales, que se ve acentuado por el comportamiento de los trabajadores que no se preocupan de comprobar su estado y, por lo tanto, no ponen fin al mismo, como podrían haber hecho, sino que continúan con sus tareas. Las normas prescriben evitar ese sufrimiento”, apunta el veterinario Enrico Moriconi tras examinar las imágenes de Igualdad Animal.
Según la Ley de Bienestar Animal italiana, causar dolor, angustia o sufrimiento evitables a los animales son actos que constituyen la base de la acusación penal de “trato cruel”.
Igualdad Animal inicia acciones legales
Por todo ello, la Fundación Igualdad Animal ha presentado una denuncia contra la empresa cárnica Belli.
“Las imágenes recogidas en Cremona no deben inducir a error: no se trata de un caso aislado. Como hemos documentado a lo largo de muchos años de investigaciones, no se respetan las leyes que prohíben el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales en los mataderos. Al contrario, la industria ganadera explota sistemáticamente a los animales, tratándolos como mercancías para maximizar sus beneficios”, explica Matteo Cupi, vicepresidente de Igualdad Animal en Europa.