0 opiniones
De la Mancha al mundo: el mejor queso del planeta se hace en Las Tablas de Daimiel
Los maestros artesanos de La Quesería de Ojos del Guadiana elaboran a mano menos de 2.000 unidades al año de esta delicatesen
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre es importante acordarse, no hace mucho tiempo que un queso de los de leche cruda de oveja de raza manchega, curado durante 18 meses, se ha alzado como el mejor del mundo.
Se trata del queso español Ojos del Guadiana, elaborado por la Cooperativa de Ganaderos Ojos del Guadiana en el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que ha sido elegido como el Mejor queso del mundo 2025 en el Frankfurt International Trophy, un certamen que reúne a los artesanos, productores y expertos en cervezas, vinos, quesos y productos lácteos.
Ojos del Guadiana Platinum
En concreto, el jurado de este certamen ha otorgado al queso manchego Ojos de Guadiana Platinum un Gran Oro 2025, la más alta distinción, un honor que nunca antes había conseguido un queso español.
Ojos del Guadiana Platinum está elaborado con leche cruda de oveja de raza manchega, y curado durante 18 meses, "para madurar lentamente bajo la supervisión del maestro quesero y convertirse en algo insuperable", explican desde la marca.
El mejor queso del mundo
"Es un queso muy especial porque representa toda la filosofía de Ojos del Guadiana, quesos elaborados en el corazón de la Mancha, que beben de su tradición quesera centenaria y conquistan paladares de todo el mundo", expone el administrador de Ojos del Guadiana, Ángel Luís Exojo.
Con este reconocimiento, Ojos del Guadiana trae a España el título de Mejor queso del mundo, frente a potencias productoras como Alemania, Italia o Francia.
2.000 unidades al año
Los maestros artesanos de La Quesería de Ojos del Guadiana elaboran a mano menos de 2.000 unidades al año de este queso.
Está hecho con materia prima procedente de sus socios locales, lo que permite controlar la calidad desde el origen hasta la finalización del producto.
Precio
Estas piezas se venden en España y mercados internacionales como Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania y Estados Unidos.
Se pueden encontrar en tiendas gourmet y se ofertan desde cuñas de 250 gramos por 11,68 euros hasta el queso entero (3 kilogramos) por alrededor de 115 euros.