Podrían promocionar frutas y verduras de temporada, pescados, frutos secos y otros alimentos ricos en nutrientes, pero no. Podrían arrimar el hombro y rebajar productos básicos como el arroz o el aceite de oliva, pero no. Podrían incentivar el consumo de alimentos saludables, pero, en lugar de eso, Bonpreu ofrece un lote ahorro que los nutricionistas catalogan de “despropósito nutricional”.
Néctar de melocotón Granini, Cacaolat, unas tortitas brioche y Chips Ahoy! Este es el lote para ahorrar dinero y despedirse de la dieta saludable de la cadena de supermercados catalana, o mejor dicho, el cóctel de ultraprocesados hipercalóricos y ricos en azúcar que promociona, por 5,39 euros, el grupo de distribución Bonpreu i Esclat. Come y estalla.
El lote de ahorro de Bonpreu: la fiesta del azúcar
“Es la fiesta del azúcar a cholón (en abundancia)”, resume el profesor de nutrición de la Universidad San Jorge de Zaragoza Juan Revenga en referencia al lote de Bonpreu. Y no le falta razón: Chips Ahoy! (33% de azúcar), tortitas Pasquier (25%), Cacaolat (12,7%) y Granini (8,1%).
“¡OMG!”, expresa la nutricionista, tecnóloga de los alimentos y autora del libro Cocina, come y pierde grasa (Editorial Zenith, 2021) Paloma Quintana al ver el contenido del lote de Bonpreu. Y añade: “Harinas y azúcares a raudales. Sólo falta la insulina en el lote”.
Una bomba de consumo superocasional
Será ahorro de dinero, "porque de azúcar no se han ahorrado nada", critica la nutricionista Beatriz Robles.
Los cuatro productos del lote de la cadena de supermercados catalana "son de consumo superocasional y cada uno de ellos por separado", advierte Robles, quien asegura que el lote, en su conjunto, es "una bomba".
Alternativas saludables
“Es un despropósito nutricional”, coincide la dietista especializada en sobrepeso y obesidad Susana Rodríguez, quien explica que, por suerte, algunos supermercados hacen lotes para ahorrar con frutas y verduras para reducir el desperdicio alimentario.
"Sería tan fácil como hacer un lote ahorro con frutas y hortalizas de temporada, como pepino, tomate, ciruelas y garbanzos, por ejemplo. Podrían hacer algo saludable, ¿no?”, interpela Quintana al grupo Bonpreu i Esclat.