La trampa de Lidl con el origen de sus arándanos

La cadena de supermercados alemana utiliza un etiquetado "incorrecto y engañoso" en sus lineales

Los arándanos de España/Perú de Lidl / TEO CAMINO
Los arándanos de España/Perú de Lidl / TEO CAMINO

Los arándanos están de moda, y es completamente normal: son ricos en antioxidantes, contienen vitaminas A, C, K y del complejo B, tienen pocas calorías y están deliciosos.  

Pero, como cualquier fruta, se trata de un alimento de temporada. Concretamente, en España los primeros arándanos se recogen en Huelva durante el mes de marzo, mientras que los últimos llegan en agosto procedentes de Asturias.

El origen importa

Por todo ello, también es normal (y natural) que, con la llegada del invierno, los arándanos de origen nacional empiecen a desaparecer de los lineales de los supermercados y ganen espacio sus homólogos de climas más calurosos, siendo los de Perú y Marruecos los más habituales.

Arándanos, frambuesas y moras / PIXABAY
Arándanos, frambuesas y moras / PIXABAY

Y consumir arándanos durante todo el año esconde un lado oscuro: largas rutas de transporte y falta de agua en los países de origen. Una falta de sostenibilidad que preocupa cada vez a más consumidores y lleva a algunas cadenas de supermercados a hacer trampas con el origen de este fruto.

La trampa de Lidl con el origen de sus arándanos

“Arándanos. 500 gramos. Categoría 1. España/Perú”, se puede leer en los lineales de varios establecimientos de Lidl en Barcelona. ¿Qué significa España/Perú? “¿Es el origen del producto, no?”, responde un cliente de la cadena de supermercados alemana preguntado por Consumidor Global.

Los arándanos de Perú que Lidl envasa en Huelva / TC
Los arándanos de Perú envasados en Huelva / TC

No, no lo es. Los arándanos, como se puede apreciar en el reverso del envase (imagen superior), son de Perú. Viajan de Perú a Huelva y allí los empaqueta la empresa Onubafruit.

“El etiquetado del lineal es incorrecto y engañoso”

“La etiqueta que va pegada al envase está bien porque identifica claramente el origen del producto (Perú)”, expone Beatriz Robles. Y es que, según el Reglamento 543/2011, en la venta al por menor se tiene que indicar el país de origen, que es lo que hace correctamente Lidl.

Sin embargo, el otro etiquetado, el del lineal, “es incorrecto y engañoso”, señala Robles sobre el España/Perú que utiliza Lidl confundiendo a sus clientes.

 

Consumidor Global ha contactado con Lidl, pero desde la cadena de supermercados prefieren no hacer declaraciones al respecto.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.