La naranja es una fruta originaria del sudeste de China y el norte de Birmania que llegó al Mediterráneo hace más de 3.000 años por la Ruta de la Seda. En la actualidad, España es el mayor productor de naranjas de la Unión Europea, y las de la zona de Valencia, también conocida como La huerta de España, son las más valoradas. Según datos de Statista, cada español consume una media de 13,7 kilogramos de naranjas al año, pero es importante tener en cuenta que el precio de esta fruta varía mucho en función del supermercado.
Lidl no destaca por ser una cadena donde comprar las naranjas a buen precio. Comprar una malla de 4 kilos de la cadena de supermercados alemana costaba 4,25 euros en febrero. Sin embargo, tan sólo un mes después, el mismo producto sale a 5,39 euros en marzo, o lo que es lo mismo, 1,14 euros más caras 30 días después, según diversos análisis.
Los tres alimentos que más suben de precio
Las cebollas, la uvas blancas y las manzanas fuji son los tres alimentos afectados por la rebaja del IVA que más subieron de precio en los supermercados de febrero a marzo. En concreto, las cebollas experimentaron de media un incremento de precio mensual del 14%. La mayor subida se dio en Alcampo, pasando el kilo de cebollas tubo de 1,29 euros en febrero a 1,89 euros en marzo, lo que supone un 46,5% más.
En cuanto a las uvas blancas, la bandeja de 500 gramos de sin pepitas se encareció de media un 9,6% en el último mes, registrando el mayor alza en la marca El Mercado de Aldi, con un 50% de incremento (de 1,99 a 2,99 euros). Finalmente, la manzana fuji costaba en marzo una media de 9,2% más que el mes anterior, y la mayor subida se dio en la bolsa de un kilo en supermercados Dia, donde el encarecimiento ha sido del 22,8%, pasando de los 2,19 euros a 2,69 euros.
Los alimentos que bajan de precio
En el otro lado de la balanza, los alimentos que han bajado precios son la bandeja de fresas de 500 gramos (-35,4%), la docena de huevos (-3,8%) las manzanas golden (-3,4%), las peras conferencia (-2,5%), los limones (-1,7%) o el aceite de girasol (-1,5%).
Mientras tanto, el aceite de oliva sigue liderando las subidas interanuales con un incremento medio del 75,5%.