0 opiniones
El IVA del aceite de oliva caerá al 0% a partir del 1 de julio
El Gobierno aprobará la medida el próximo martes para incluir este alimento en el grupo de bienes de primera necesidad, que están sujetos al tipo superreducido
Los consumidores están de suerte. El Gobierno va a rebajar el IVA del aceite de oliva al 0% a partir del 1 de julio. Se trata de una iniciativa que se va a aprobar el próximo martes, en el Consejo de Ministros
El aceite de oliva es uno de los alimentos que más se ha encarecido en los últimos años alcanzando precios desorbitados. De hecho, ya en 2023, el Ejecutivo disminuyó el IVA del aceite de oliva del 10% al 5%. Ahora, esa rebaja se intensifica hasta el 0%.
Productos de primera necesidad
El Ministerio de Hacienda ha decidido que, de manera permanente, el aceite de oliva pase a formar parte del grupo de productos de primera necesidad como el pan, los huevos, las verduras y las frutas.
De este modo, el aceite de oliva estará incluido de manera estructural en la categoría de los bienes y servicios que aplican un IVA superreducido, del 4% en condiciones normales.
Proteger e incentivar el consumo
El objetivo de esta medida es proteger e incentivar el consumo del aceite de oliva, cuyo precio se ha encarecido recientemente como resultado de la sequía, entre otros motivos.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procedentes del IPC, el aceite de oliva era en mayo un 62,8% más caro que un año antes y acumula un repunte del 198,5% desde enero de 2021, lo que significa que su coste casi se ha triplicado en los últimos tres años.
Otros productos con el IVA rebajado
Desde el pasado mes de diciembre y hasta el 30 de junio de 2024, el IVA del 0% se aplica a la leche, el pan, los huevos, el queso, las frutas, legumbres, tubérculos, cereales y verduras que tengan la condición de productos naturales. El Ejecutivo ya anunció hace unos días que tiene previsto prorrogar esa rebaja del IVA.
Los últimos datos del INE revelan que el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó en mayo su avance interanual al 4,4%. Tres décimas menos que en abril, debido a los incrementos de los precios de las frutas y la carne y a la bajada de los precios de los aceites y grasas.
Desbloquear para comentar