0 opiniones
Heura, expedientada por vender proteína vegetal como 'merlvza' y acusada de "etiquetado engañoso"
La Generalitat de Cataluña realizó una inspección a la empresa fabricante en marzo como respuesta a las denuncias que pescadores y acuicultores realizaron en septiembre
La industria del plant-based está de moda y cada vez se lanzan al mercado más productos elaboradores con proteínas vegetales para intentar sustituir otros alimentos. Por ejemplo, el pescado. Heura ha sido expedientada por la Generalitat de Cataluña precisamente por vender proteína vegetal como merlvza.
Es el nombre que ha utilizado la empresa fabricante Foods for Tomorrow para comercializar heura, un ingrediente elaborado a base de proteína de soja que emplea la industria de los elaborados del plant-based.
Denuncias de pescadores
Así lo ha comunicado el director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, José Miguel Herrero, a Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Apromar y Anfaco, sin especificar la cuantía de la sanción.
La respuesta de Herrero se corresponde con la denuncia que pescadores y acuicultores realizaron el pasado mes de septiembre. Y es solo una de las muchas realizadas, la última de hace escasos 20 días, cuando una veintena de asociaciones exigieron al Gobierno una acción decidida contra el “etiquetado engañoso” que emplean los fabricantes de estos productos vegetales, con alusiones en su denominación que evocan a pescados y mariscos.
“Hay mercado para todos”
José Armando Tellado, CEO de Capsa Food, recoge esta noticia en su LinkedIn y subraya, al respecto, que la merlvza no es merluza, "no deberíamos disfrazarla y generar confusión".
El también vicepresidente de Fiab reconoce que "hay mercado para todos, pero siempre desde el respeto y la información" y recomienda "leer las etiquetas, para conocer mejor la información del alimento y su origen".
Controles de inspección
Tal y como expone el director general de Alimentación, la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria (Mecolala), trasladó el caso a las autoridades competentes de control en las industrias agroalimentarias de la comunidad autónoma de Cataluña, donde la empresa tiene su sede social, instándola a “realizar las medidas necesarias para que cesara en dichas prácticas”.
Las autoridades competentes catalanas realizar en marzo pasado un control de inspección, además de explicar a la empresa que vender como filetes de merlvza lo que eran lonchas de Heura podría vulnerar el apartado del reglamento comunitario que exige prácticas informativas leales y que la información facilitada al consumidor no induzca a error.
Desbloquear para comentar