• Home

  • Alimentación

  • La guerra del Nestea: Coca-Cola y Nestlé se pelean por la propiedad de la fórmula del té helado

La guerra del Nestea: Coca-Cola y Nestlé se pelean por la propiedad de la fórmula del té helado

El sustituto será Fuze Tea, una bebida elaborada con té, hierbas y frutas que estará disponible tanto en versión 'bajo en calorías' como en 'sin azúcar'

Un Nestea /  NESTEA - INSTAGRAM
Un Nestea / NESTEA - INSTAGRAM

Hace unos días, Nestea decidió acallar rumores y anunciar que seguiría comercializándose en España el próximo año. Las dudas habían surgido después de que el director de Coca-Cola Iberia, Carlos Martín Carrión, precisase durante el lanzamiento de la gama 'Fuze Tea Sabor Original' que se dejaría de comercializar Nestea en 2025, ya que el contrato que tenían con Nestlé expira el próximo 31 de diciembre.

Más tarde se especuló con que Nestlé y la cervecera catalana Damm estaban cerca de llegar a un acuerdo para producir y distribuir Nestea en España (con la planta valenciana de Font Salem como centro de producción principal), pero ahora Coca-Cola se ha puesto seria y ha dejado claro, según adelanta El Mundo, que la fórmula original del Nestea es propiedad suya en exclusiva. Es decir, que nada de dejar a otra empresa morder su pastel. De hecho, es la fórmula original la que Coca Cola llevará a su nuevo Fuze Tea.

La historia de Nestea

Todo apunta a que tocará decir adiós a Nestea, la marca pionera en España en el segmento de los refrescos de té. Su introducción en el mercado supuso un éxito que superó todas las expectativas. Su lanzamiento llegó en 1993 tras el acuerdo por el que se formó una sociedad conjunta formada por la Compañía Coca‑Cola y Nestlé S.A., denominada Beverage Partners Worldwide (BPW). De hecho, el nombre de Nestea es una combinación del nombre de la compañía fundadora, Nestlé, y la palabra té.

Una persona se sirve un Nestea / COCA-COLA
Una persona se sirve un Nestea / COCA-COLA

Tal fue su aceptación entre los consumidores españoles que posteriormente se lanzaron varias extensiones de sabores: Sin Azúcares (1994), al Melocotón (1994), Sin Azúcares Desteinado (2009), Té Verde (2012), y Nestea Origins (2019), entre otros.

El nuevo Fuze Tea

Ahora, Coca-Cola pretende impulsar el crecimiento de la categoría de Té listo para beber, un segmento que, según sus previsiones, duplicará su valor de aquí a 2030. Por lo pronto, en los últimos cinco ha subido un 6,3%.

El objetivo de Coca-Cola en España es que, antes de terminar el año, Fuze Tea Sabor Original (elaborado mediante la fusión de tres ingredientes naturales: té, hierbas y frutas) esté presente en más de 225.000 puntos de venta. Las expectativas son altas, puesto que el éxito en otros países ha sido muy notorio. Por ejemplo, en Alemania, "es líder del mercado tanto en cuota como en notoriedad de marca".

Llegar a nuevos momentos de consumo

El director general de Coca-Cola Iberia, Carlos Martín, ha confiado en que Fuze Tea tenga en España el mismo éxito que en los otros 90 países en los que está presente. El lanzamiento "amplía la marca global en nuestro mercado y nos permite llegar a nuevos momentos de consumo e impulsar una categoría de gran importancia", ha señalado.

Por otra parte, Fuze Tea Sabor Original Limón estará disponible tanto en versión 'bajo en calorías' como en versión 'sin azúcar'. Además, la gama contará con otros sabores bajos en calorías como 'Té verde-maracuyá' y 'Mango-piña' (este último, solo en Canarias), y más adelante, en 2025, también llegará al archipiélago el sabor 'Melocotón'.

Facturación de la empresa

Este lanzamiento llega en un momento relativamente positivo para Coca-Cola. La división Europacific Partners (CCEP) obtuvo un beneficio neto contable de 811 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 5% respecto al mismo periodo de 2023, según informó en agosto la multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Botellas de coca-colas / UNSPLAH
Botellas de coca-colas / UNSPLAH

Las ventas de la multinacional en España y Portugal se elevaron un 1,9%, hasta alcanzar los 1.570 millones de euros, tras registrar un ligero descenso del volumen "debido a las adversas condiciones meteorológicas", compensado por una sólida ejecución en el mercado. El consejero delegado de Coca-Cola Europacific Partners, Damian Gammell, se mostró "muy satisfecho" de que la compañía hubiese obtenido unos "sólidos" resultados en el primer semestre, "que reflejan unas grandes marcas y una gran ejecución".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.