Loading...

Grumos blancos en el aceite de oliva: ¿es señal de que está en mal estado?

Algunos triglicéridos del aceite tienden a solidificarse cuando se exponen a temperaturas más bajas de lo habitual

Ana Siles

Varias botellas de aceite con grumos blancos / X

El aceite de oliva es un básico de la gastronomía española. Un alimento que ha vuelto a protagonizar titulares pero no por su encarecimiento. En esta ocasión, la alerta se debe a los grumos blancos que han aparecido en algunos ejemplares. 

Se trata de unas partículas blanquecinas que se acumulan en el fondo de la botella de aceite y generan dudas entre los consumidores. ¿Es una señal de qué está en mal estado?

Sin riesgos para la salud

El experto en ciencia y tecnología de alimentos Miguel A. Lurueña asegura que estos grumos son triglicéridos del aceite solidificados. Un fenómeno que ocurre cuando el producto se expone a temperaturas por debajo de los 18 grados. 

Además, recalca que no es una señal de que el aceite se encuentre en mal estado. "No pasa nada. No se deteriora ni es malo para la salud. Si atemperamos el aceite, volverá a tener su aspecto original", concluye. 

Beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva, especialmente el virgen extra, contiene numerosos beneficios para la salud. Es rico en ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico, que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (el "malo") y a incrementar el colesterol HDL (el "bueno"). Esto contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. 

Además, el aceite de oliva es una fuente de antioxidantes como la vitamina E y los polifenoles, que protegen las células del daño oxidativo, reduciendo así el riesgo de enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.