0 opiniones
Glovo reembolsa a medias un pedido erróneo: "¿Y los gastos de envío?"
La tacañería de la aplicación irrita a una clienta que pidió una hamburguesa, le llegó otra equivocada y luego se niega a devolverle el importe íntegro pagado
Pedir en Glovo y que la comida llegue bien es casi una cuestión de suerte. Las polémicas le llueven a la aplicación. Para muestra, un botón. Multas por incumplir la Ley Rider, el mes de prueba gratis con trampa o las tasas de nocturnidad que cobra a los clientes y de la que solo ven unos céntimos sus trabajadores.
La última controversia de Glovo tiene que ver con el reembolso de un pedido. Es la historia de Elisa L. C. pero podría ser la de cualquier otra persona que use normalmente la aplicación.
Un pedido erróneo
Elisa L. C. cuenta a Consumidor Global que pidió hace unos días una hamburguesa a través de Glovo. El pedido era muy sencillo: una hamburguesa con mayonesa, tomate, cebolla y bacon. Pero, lo que recibió fue una burger de champiñones, cebolla, queso y ketchup.
Así que esta usuaria reclamó a la aplicación de delivery. El importe total del pedido sumaba 13,79 euros:
- 9,70 euros por la hamburguesa.
- 3,49 euros por gastos de envío.
- 0,30 euros por gastos de gestión.
- 0,30 euros por el suplemento que aplica el restaurante a los pedidos inferiores a los diez euros.
Un reembolso parcial
Cuando Elisa L. C. reclamó a Glovo, la compañía le ofreció dos alternativas: enviar un nuevo pedido sin coste adicional o reembolsar el importe. En este último caso, la clienta podía elegir entre recuperar el dinero en saldo para gastar en Glovo o recuperarlo en su cuenta bancaria.
La usuaria optó por la devolución del dinero en su cuenta bancaria. Pero la sorpresa llegó cuando se percató de que Glovo solo devolvió el dinero de la hamburguesa (9,70 euros).
"¿Y los gastos de envío?"
"¡Hecho! Acabo de devolverte 9,70 euros en la tarjeta con la que has pagado el pedido". Este fue el mensaje con el que Glovo daba por zanjada la incidencia del pedido. Sin embargo, Elisa L. C. comunicó que había pagado más de 9,70 euros. ¿Y qué respondió la app de delivery? "En este caso solo es posible el reembolso del producto afectado, no es posible el reembolso del envío".
"Glovo se equivoca con tu pedido y solo te devuelve el dinero de la comida, ¿y los gastos de envío? Son muy ratas", comenta la clienta a este medio.
Contratos vinculados
Como cabe esperar, Glovo no puede hacer un reembolso parcial. Lo confirma a este medio el abogado Jesús P. López Pelaz. ¿El motivo? "Existe un contrato vinculante". Es decir, Glovo actúa como intermediario entre el restaurante y el cliente y, por tanto, tiene que asumir todas las responsabilidades ante el cliente.
Ahora bien, eso no quita que Glovo pudiera establecer una penalización a sus comercios colaboradores por los errores. "Pero lo fundamental es que establezca los controles para que estos errores no se produzcan", concluye el experto.
Glovo guarda silencio
Consumidor Global se ha puesto en contacto con Glovo para saber por qué no devuelve el dinero del envío pero, al término de este reportaje, la compañía guarda silencio.
Lo que sí queda claro es que la tacañería de Glovo la ha pagado Elisa L. C. Una usuaria que ni pudo disfrutar de su hamburguesa ni ha recuperado el dinero total del pedido.
Desbloquear para comentar