Ella es la protagonista de las fiestas de Menorca. Porque no hay jaleo sin pomada. O gin amb llimonada, como la llaman en la zona de Ciudadela. Tres cuartos de Kas limón y uno de Gin Xoriguer. Esa es la receta típica. La de toda la vida. Con la que los menorquines riegan sus almas y, en una mezcla embriagadora de caballos y música popular, se ponen a bailar con las emociones a flor de piel.
Pero, cómo diría Dylan, los tiempos están cambiando. Y Menorca tiene ahora una nueva ginebra. Se llama Glop y algunos la definen como el nuevo Gin Xoriguer para sibaritas. Este cronista la ha probado, por recomendación de los vecinos de mesa del bar Es Suís, en Mahón, y es una auténtica delicia. Una delicia que evoca la historia de la isla.
Las recetas artesanales de los monjes de Monte Toro
Todo empezó en el punto más alto de la isla, en el santuario de Monte Toro (358 metros), donde, a principios del siglo XX, los monjes maceraban distintos botánicos para elaborar licores con poderes curativos.
“El abuelo de Cristina Quintana, la actual directora de fabricación de Licors Biniarbolla, les entregaba el alcohol de contrabando para que pudieran elaborar sus pócimas secretas”, relata Sandra Debón, responsable de comunicación de Biniarbolla. La relación comercial duró hasta que los monjes abandonaron Monte Toro, dejaron las recetas artesanales a la familia Quintana y se empezaron a producir los primeros licores de hierbas Biniarbolla. Era 1930.
Tres generaciones de maestros licoreros menorquines
Siguiendo las recetas de los monjes, Lorenzo Quintana puso especial atención en la maceración de frutas y hierbas aromáticas para la elaboración de licores con propiedades medicinales hasta convertirse en el único licorero con carta de maestro artesano en Baleares.
En la actualidad, la hija de Lorenzo Quintana preserva el legado de su padre y de su abuelo y ha introducido nuevas bebidas espirituosas. “Cuando Cristina tomó las riendas de la empresa familiar creó iNNat, que es la ginebra prémium de Menorca”, explica Debón sobre la nueva etapa de Licors Biniarbolla, en cuya destilería, afincada en Binissaida (Es Castell), se producen en la actualidad 30.000 botellas al año de diferentes variedades de destilados.
Glop, el nuevo gin de Menorca
Mar, viento, artesanía y cultura etílica se fusionan en el interior de la botella de Glop (24 euros), la nueva ginebra de Menorca, que se puede encontrar en comercios, bares y restaurantes de la isla, y en la tienda online especializada Vila Viniteca, que abastece a toda la península.
En boca, su sabor aterciopelado con un toque cítrico conquista el paladar de isleños, peninsulares, británicos y franceses. Desde el primer sorbo, este gin de 38º de graduación te traslada a los paisajes áridos de la isla, perfumados con arbustos bajos y aromáticos, sin perder la elegancia ni la fuerza de una ginebra de primer nivel, añadiendo matices suaves, poco ácidos, permitiendo al bebedor olvidarse de la habitual resaca de otros brebajes menorquines.
Un Gin Xoriguer para sibaritas
Glop es una ginebra elaborada por maceración de bayas de enebro que también contiene toques de salvia, jengibre y mandarina. Pero ¿en qué se diferencia del típico Gin Xoriguer de Mahón?
Se distingue de otras ginebras “porque está macerada de forma artesanal y en frío, a una temperatura controlada, lo que aporta un sabor muy natural, muy respetuoso con el botánico. Glop mantiene esta esencia. La maceración en frío y el color natural son distintivos”, expone Debón sobre una ginebra que pasa el examen de los más sibaritas con nota, mientras se mantiene fiel a sus raíces isleñas.