• Home

  • Alimentación

  • Los ganaderos vascos exigen a Lidl que retire su oferta de leche desnatada o se movilizarán

Los ganaderos vascos exigen a Lidl que retire su oferta de leche desnatada o se movilizarán

La organización ENBA alerta sobre la "bajada del precio abonado a los ganaderos" y amenaza con manifestarse frente a los supermercados de la cadena alemana

Leche entera, semidesnatada y desnatada de la marca Milbona / LIDL
Leche entera, semidesnatada y desnatada de la marca Milbona / LIDL

La organización agraria y ganadera ENBA ha amenazado a Lidl con posibles movilizaciones ante sus establecimientos si no retira su oferta de 0,73 euros el litro de leche desnatada, que está prevista para el periodo del 24 al 30 de junio.

En este contexto, ENBA ha alertado de la "bajada del precio abonado a los ganaderos" y ha realizado "un llamamiento muy especial al conjunto de las cadenas de distribución para que frenen este tipo de conductas de riesgo y actúen con responsabilidad".

La guerra de precios entre las cadenas de supermercados

En los últimos años se ha dado una "estrecha lucha entre las cadenas de distribución utilizando la leche como referencia principal. Aunque hasta ahora la única referencia se limitaba a la leche entera, durante estos últimos meses hemos comprobado que la lucha se extiende a la leche desnatada y semidesnatada, con todas las consecuencias que ello acarrea", critican desde ENBA.

"Si tenemos en cuenta los datos del panel de consumo lácteo del Ministerio, observamos que la leche entera es el 30% del total, mientras que la leche desnatada y semidesnatada, entre ambas, alcanzan el 70% del total", detallan desde la organización agraria de los baserritarras profesionales de Euskadi. Por eso, han precisado que al hablar del precio de la leche, además del precio de la leche entera, hay que "tener muy en cuenta también la leche desnatada y semidesnatada, así como productos lácteos como el yogur".

El precio de la leche en Lidl, Alcampo, Eroski, Mercadona, Carrefour y BM

ENBA ha incidido en que "la guerra de precios se ha ampliado a la leche desnatada y semidesnatada, creando una gran grieta entre ellas".

A este respecto, la organización critica que Lidl oferta "leche desnatada a 0,73 euros el litro, un comportamiento que se extiende al resto de cadenas como Alcampo (0,76), Eroski (0,80), Mercadona (0,80), Carrefour (0,78) y BM (0,78)".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.