El consumo de leche en España está cayendo en los últimos años. Según los datos de Pascual, cada español consume de media aproximadamente 70 litros por año. Hay que tener en cuenta que la pujanza de las bebidas vegetales prueba que cada vez son más quienes escogen alternativas a la leche, lo que provoca que, de cuando en cuando, algunos vendedores decidan rebajar su precio para llevar a los lineales ofertas atractivas y así estimular el consumo.
No obstante, los ganaderos señalan que, si el precio es demasiado bajo, se juega con la estabilidad de toda la cadena. "La leche, como producto básico de la cesta de la compra, vuelve a ser objeto de prácticas que se han demostrado abusivas como es la bajada temeraria del precio, ignorando los costes de producción del producto", señalan desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
Bajadas "forzadas" del precio de la leche
Esta entidad ha denunciado que al menos 16 cadenas de la gran distribución estarían forzando bajadas en el precio de la leche, incurriendo en un comportamiento perseguido por la Ley de la Cadena Alimentaria, que establece que el precio de los alimentos debe conformarse desde el origen al destino, y nunca al revés.
Según los cálculos de UPA, los costes de producción rondan a día de hoy los 0,50 euros/litro en el eslabón ganadero, entre 0’20 y 0’25 en el eslabón de la industria y un mínimo de 0,15-0,20 en el eslabón de la distribución. Por eso, si un brik se vende por menos de 0,77, euros/litro (como se están observando en los últimos días en algunos lineales). "estarían claramente por debajo de los costes de producción", alertan.
UPA pide actuar ya
UPA está recopilando estas ofertas y pretende trasladar la información a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), a la que piden que actúe para "frenar la destrucción de valor de un producto tan sensible como la leche".
A la larga, estas bajadas se traducen en cierre de granjas y en pérdida de tejido productivo. Y, si esa situación tan dramática se generaliza, es posible que en el futuro los grandes distribuidores tengan que traer la leche de fuera de España.
Consumo de leche por comunidades
Tal y como explican desde Pascual, los asturianos son los españoles que realizan mayor consumo per cápita del grupo de productos denominado “Leche líquida y derivados lácteos”. Tras esta comunidad, los que beben más leche son los castellanoleoneses.
Por el contrario, los andaluces son los que realizan la menor ingesta de estos productos lácteos por individuo.