0 opiniones
Gabriel Federico (TekeFingers): "Sacaremos un producto que es una bomba calórica mayor"
El fundador de la marca de palitos de queso más popular de España desvela el secreto de su éxito y reflexiona sobre la composición de sus productos
Gabriel Federico abandonó su Venezuela natal tras sufrir tres secuestros. Al poco de llegar a España, empezó a vender sus tequeños en un pequeño kiosko de Madrid.
Ahora, ocho años después, los palitos con queso de TekeFingers están presentes en decenas de salas de cine, estadios de fútbol, centros comerciales, parques de atracciones y en supermercados como Ahorramas y El Corte Inglés, entre otros. Entrevistamos al fundador de los tequeños más populares de España.
--¿Cómo acaba un ingeniero informático venezolano vendiendo tequeños en Barcelona?
--(Risas) En Venezuela no sólo era ingeniero informático, trabajaba como locutor de radio y televisión. Pero sufrí tres secuestros y eso me hizo marcharme de mi país, aunque tenía mi propia empresa y me iba bien. Me fui por razones de seguridad, para formar una familia y poder vivir tranquilo. Cuando llegué a Barcelona, me resultó difícil entrar en un medio de comunicación y me salió la vena emprendedora, que ha estado presente desde mis antepasados. A partir de ese momento, creí en los tequeños como punto de partida para alcanzar algo mucho más grande. Los tequeños son el único snack venezolano capaz de enamorar al mundo entero. No hay nada más genérico que una masa con queso. Esa fue la puerta de entrada.
--Para el que todavía no os conozca, ¿cómo definirías TekeFingers en una frase?
--Si te comes uno, te los comes todos.
--Es el eslogan de la marca…
--Al final, es la verdad. Hemos creado una receta de calidad y eso hace que quieras seguir comiendo TekeFingers. Proporcionan sensaciones distintas. Hemos mediterraneizado la receta de los tequeños. Cada cultura tiene unos sabores muy arraigados, pero nosotros hemos creado una receta universal para que le guste a todo el mundo. Al final, no deja de ser una masa con queso, pero con una composición de sabores que hace que las personas repitan.
--¿En qué se diferencia un tekefinger de un tequeño cualquiera?
--La principal diferencia es que TekeFingers fue creado como un producto en el que no hemos escatimado ni en esfuerzo ni en gastos para conseguir una receta de primera calidad. Nosotros no hemos reducido la calidad para abaratar precios. Y esto hace que, cuando comes nuestros productos, notas esa gran diferencia. Es lo que nos dicen los estudios de mercado, las opiniones de los consumidores y su repetición de compra. Lo hacemos con amor y dedicación para consentir a nuestros consumidores. De eso se trata a la hora de construir una marca estable que pueda perdurar en el tiempo.
--¿Dónde se venden más TekeFingers? ¿En los cines, en los estadios de fútbol o en cadenas de supermercados como Ahorramas o El Corte Inglés?
--En todos los sitios se venden bien, pero el lugar al que la gente va más con la idea o con el antojo de comerse unos TekeFingers es en los cines Yelmo.
--¿Han crecido vuestras ventas en el sector ocio?
--De manera vertiginosa, y eso ha ayudado al crecimiento en las tiendas retail. La marca cada vez es más conocida y El Corte Inglés, Ahorramas y todos los distribuidores venden un montón, pero el momento de mayor satisfacción sigue siendo en las salas de cine, cuando te sientas a disfrutar.
--No todo el mundo puede presumir de competir con las palomitas…
--Es difícil. Pero ¿sabes qué es lo mejor? Que no buscamos competir con las palomitas. En el lineal de congelados de los supermercados sí compites con cientos de referencias que ya han calado en el consumo habitual de los españoles. Pero lo bonito del cine es que queremos que las palomitas sean nuestro mayor aliado. Que nos ayuden a crecer en ventas. Pasas dos horas en un entorno cinéfilo donde se busca la satisfacción, y es un espacio gigante para comer palomitas o algo más. Ahí es donde queremos entrar. Igual que en los estadios de fútbol o los parques temáticos. ¿Qué mejor que acompañar un refresco con unos tequeños?
--¿Salados o dulces?
--Salados. Siempre. Los clásicos de queso.
--Los TekeFingers salados, los de queso, tienen un 10,3% de azúcar, o lo que es lo mismo, el triple que los tequeños de la marca PAN a la venta en El Corte Inglés…
--Yo creo que, más allá de los 10 gramos de azúcar, que hemos logrado que los nutricionistas digan que todo lo que sea por encima de los 10 gramos sobre 100 es lo realmente dañino (la OMS recomienda reducir el consumo de azúcar al 5% de la ingesta calórica diaria), mientras que el 10% o por debajo es correcto. O se puede comer. Obviamente, todo el azúcar en exceso es malo. Eso es una realidad.
--¿Los TekeFingers gustan por su alto contenido en azúcar?
--Nuestro secreto radica en saber combinar todos los ingredientes y sabores para obtener un producto atractivo y que quieras repetir. No son ni muy salados ni muy dulces. Tienen el equilibrio perfecto. Además, nuestros tequeños son de los pocos en los supermercados que se pueden hacer en la airfryer. Y llevamos desde 2021 haciéndolo así. Somos pioneros. En una pequeña cajita de 6 unidades debemos de tener la suficiente calidad, agilidad y versatilidad en el consumo para lograr enamorarte y que mañana me vuelvas a comprar. Por eso nos enfocamos tanto en que haya una explosión de sabores en esa cajita.
--Los TekeFingers tienen cinco veces más azúcar que los tequeños de marca propia de El Corte Inglés y casi tanto azúcar como la Coca-Cola. ¿No es demasiado para un producto teóricamente salado?
--Es mucho, sí. Pero, bueno, es cuestión de gustos. A lo mejor los otros tienen menos proteínas y más grasas vegetales. Nosotros no tenemos grasa vegetal. Nosotros no tenemos aceite de palma. Nosotros vamos a lo natural porque cada vez comemos más sano. Si tiene mucha sal, igual el consumidor no repite. Pero si yo te garantizo que cuando te comas nuestros tequeños no te caigan mal en el estómago y te sientas bien… Al meternos bombas calóricas, a lo mejor pasamos una mala madrugada. Nosotros logramos que esto no sea así. Por eso buscamos ingredientes de primera calidad, productos premium y cero grasas vegetales...
--¿Tenéis pensado lanzar una versión más ligera?
--Estamos trabajando en una versión de calorías reducidas un poco más ligera, sí. Aunque también es cierto que los tequeños son un antojo para disfrutar y salir de la rutina. Aunque me encantaría, no son un producto de primera necesidad. Al contrario, son un snack que amamos compartir cuando vamos al estadio de fútbol, ponemos la tele, disfrutamos del cine o pasamos el día en un parque temático. Son para un ambiente más distendido que nos permite tener ese pecado cada cierto tiempo. También estamos trabajando en un producto que será una bomba calórica mayor. Al final, la vida va de eso. De compartir y disfrutar. Debemos regular nuestra alimentación, pero no todo puede ser regular. También podemos darle alegrías al cuerpo. El que te diga que un chocolate no es rico… Hay que comer con inteligencia y responsabilidad, pero todo se puede comer.
--Los TekeFingers tienen huevo líquido pasteurizado… ¿Son huevos de gallinas libres de jaulas?
--Siendo honesto, no es algo que yo conozca. Habría que preguntar al departamento de calidad o al de I+D. Aunque, por nuestros procesos de calidad, no podemos utilizar a cualquier proveedor. Nuestros proveedores tienen que estar homologados. No podemos salir de ese paraguas de proveedores. Pero no sabría decirte exactamente de donde viene el artículo. Te estaría mintiendo.
--Todo empezó en Barcelona…y ya hay TekeFingers en Bruselas o Miami, entre otras ciudades…
--Queremos ver TekeFingers en todo el mundo. Aunque no sé si me alcanzará la vida para verlo, porque Roma no se construye en un día. Ahora también estamos más enfocados en otros productos, productos únicos. Estamos en proyectos de expansión en México, Canadá y EEUU. ¿A dónde llegará TekeFingers? No lo sé. Quiero cubrir toda Latinoamérica, pero quizá mañana se abre una oportunidad en Asia y cambiamos de estrategia.