0 opiniones
Fuze Tea y Nestea, la misma bebida azucarada con distinta etiqueta
Pese a la guerra abierta que mantienen Coca-Cola y Nestlé, ambas marcas cuentan con un listado similar de ingredientes y un sabor casi idéntico
Hace un par de meses, los titulares daban por muerto a Nestea. La marca más conocida de té frío pertenece a Nestlé y desde 2013 Coca-Cola se encargaba de su distribución. El vínculo entre los dos gigantes se ha roto y a partir del próximo 1 de enero, Nestea se comercializará en España a través de Damm.
Por su parte, Coca-Cola no se ha quedado de brazos cruzados y ha lanzado Fuze Tea. Bajo el eslogan "sabor de siempre, botella de siempre", la multinacional americana compite por destronar al clásico Nestea. La guerra por el liderazgo en el té frío está servida, pero ¿realmente son dos bebidas diferentes? La respuesta en el plano nutricional puede sorprender.
Un listado de ingredientes idéntico
Las similitudes entre Nestea y Fuze Tea son más que evidentes, empezando por sus principales ingredientes: agua y azúcar. Ambas bebidas se clasifican como azucaradas y, por tanto, es mejor moderar su consumo, tal y como explica a Consumidor Global Aina Candel, dietista y nutricionista.
En ambos casos, la cantidad de extracto de té negro es mínima, apenas un 0,1%. "La cantidad de té real en ambas bebidas puede no ser suficiente para proporcionar los beneficios para la salud asociados con el té, como la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas o el aumento de antioxidantes", comenta Candel. Su recomendación es clara: mejor tomar té en su forma más pura.
Mejunje de edulcorantes
Otro punto en común es que tanto Nestea como Fuze Tea comparten una elevada cantidad de azúcar: 15 gramos en las latas de 330 ml. Pero el azúcar no llega solo, también incluyen edulcorantes artificiales como el acesulfamo K y la sucralosa. Estos pueden ser una alternativa al azúcar pero no por ello más sanos. De hecho, Candel sostiene que "su impacto en la salud a largo plazo aún se está investigando".
El alto contenido de azúcar de ambas marcas las convierte en refrescos con un perfil nutricional similar al de otros, como la Coca-Cola. "Pueden estar en la misma categoría en términos de calorías y efectos negativos para la salud", subraya la nutricionista.
¿Y qué hay del sabor y el precio?
Una vez más, encontramos otra similitud entre Nestea y Fuze Tea: el precio. Las latas de 330 mililitros cuestan 99 céntimos y el de las botellas de 1 litro y medio ronda los dos euros.
El sabor es el único aspecto donde Nestea y Fuze Tea presentan una ligera diferencia. Ambas contienen las mismas calorías: 19 por cada 100 ml. Sin embargo, Consumidor Global las ha probado y Nestea resulta más dulzona que Fuze Tea, la cual tiene un toque más amargo.
Una guerra por la distribución
Aunque en el plano nutricional no hay diferencias, la verdadera batalla entre Nestea y Fuze Tea se libra en la distribución. Competir con Coca-Cola y su impresionante red, que incluye acuerdos con cadenas como McDonald's y Burger King, no es tarea fácil. No obstante, Damm también tiene una fuerte presencia en supermercados, bares y restaurantes.
Así, es probable que la rivalidad entre las bebidas de té frío recuerde a la clásica lucha entre Coca-Cola y Pepsi. Y, seguramente, en los locales donde haya acuerdo con Damm, se servirá Nestea, y donde la compañía americana tenga presencia, la elegida será Fuze Tea. En cualquier caso, habrá que esperar a 2025 para ver cuál de las dos logra imponerse con mayor presencia en los lineales y en la hostelería. Por ahora, es Nestea el que sigue teniendo ventaja.