La confusión entre frutas y verduras es algo que ha generado debates culinarios y científicos a lo largo de los años. Y es que, aunque parezca sencillo clasificar un alimento en una categoría u otra, la realidad es un poco más compleja. El tomate, una de las estrellas más rutilantes de la cocina en verano, pertenece a la primera categoría, y ahora es más sabroso y barato.
Para muchos consumidores, en julio y agosto no hay nada comparable a una ensalada de tomate y cebolla con un buen chorreón de aceite de oliva. ¡Es como un abrazo refrescante para las papilas gustativas! Además, el tomate es un verdadero comodín para cualquier cocinero, ya que funciona en multitud de platos, y tiene un precio asequible.
Propiedades del tomate
El tomate es en un 94% agua, por lo que es una fruta de bajísimo poder calórico. Además, tiene vitaminas, principalmente la C, un potente antioxidante que fortalece el sistema inmunológico. También contiene vitamina A y vitaminas del complejo B.
“Los tomates y sus derivados son especialmente ricos en licopenos, responsables del color rojo del fruto. El licopeno es un carotenoide sin actividad provitamínica A, que presenta un alto poder antioxidante relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares”, explican desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Dónde se consume
Aunque el tomate se toma en toda España, su consumo es especialmente elevado en zonas productoras como Andalucía, Extremadura, Murcia y La Mancha.
@frutasbelenyazucena tomate #mercado #viral #frutasBelenyAzucena #viralvideo #Murcia ♬ original sound - Marmalade
Se introdujo en España en el siglo XVI, procedente de América, y en sus inicios fue utilizada como planta ornamental. De hecho, no fue hasta finales del siglo XVIII cuando comenzó a cultivarse con fines alimentarios, aumentando su consumo hasta hacerse muy popular.
Los tomates más baratos
Ahora, la OCU ha realizado un estudio sobre la oferta de tomates en diferentes puntos de venta: fruterías tradicionales, supermercados e hipermercados para analizar sus precios.
Esto es lo que cuesta cada variedad, según la entidad:
- Los más económicos: tomate canario, pera, rama o ensalada, entre 1,80 y 2,16 euros/kg.
- Los de precio intermedio, donde se encuentra el tomate kumato a 2,95 euros/kg de media.
- Los más caros: aquí se sitúan el tomate raf y los cherry, que sobrepasan los 4 euros/kg.