Loading...

Flash de frutas: el helado estrella de cada verano que es mejor no consumir

Estos bloques de hielo conquistan el paladar de los más pequeños y marcas como Chupa Chups, Fiesta o Kelia incluyen estos productos en sus surtidos

Ana Siles

Flash de frutas marca Chupa Chups / Fotomontaje CG

Quién no ha comido de pequeño un polo flash de limón, naranja, fresa o hasta de Coca-Cola. Son un producto típico de la infancia y del verano que se identifican rápidamente: alargados, envueltos en plásticos y con el color de la fruta que prometen. 

Además, son fáciles de encontrar en los supermercados. Suelen ser bastante baratos -un euro por pack- y solo hay que meterlos en el congelador hasta que se forme el bloque de hielo. Reúnen todas las condiciones para llamar la atención del consumidor

Un perfil nutricional similar a las golosinas

No importa si la marca es Chupa Chups, Fiesta, Kelia o cualquier otra de supermercado. La nutricionista Paloma Quintana no recomienda el consumo de estos helados en ningún caso. Son productos que suelen estar hechos con jarabe de glucosa y fructosa. Es decir, azúcar. 

@vanessgrc probando polos de chupa chupsss 🧊🧊🧊🧊 #polos #chupachups #probandosnacks #snacks #helados #novedadessnacks ♬ sonido original - Vanessa

Además de cantidades ingentes de sacarosa, este tipo de polos contienen colorantes. Son aditivos que "pueden tener tóxicos cancerígenos", explica la experta. "Tomar un producto con estos jarabes, colorantes y que, además, viene en plástico, es como dar una golosina", sentencia. 

Reclamos publicitarios que engañan

Si algo tienen en común todos los flashes (sin importar la marca), es que suelen tener un packaging repleto de colores llamativos y fotos de frutas. En el caso de Chupa Chups, el envoltorio es bastante llamativo e incluye una imagen de un refresco similar a la Coca-Cola, una fresa, una manzana y una naranja. De esta forma, la marca deja claro cuáles son los sabores. 

Polos 'flash' de Chupa Chups / ACTION

Tampoco pasa desapercibida la frase "con auténtico zumo de fruta". Unas palabras con las que el consumidor puede interpretar que es un producto más saludable o natural. Pero nada más lejos de la realidad. "Es una forma engañosa de decir que tiene azúcar. Parece que la matriz es saludable porque pone zumo de frutas pero te estás comiendo los azúcares, no la fruta", sentencia Quintana. 

¿Y qué hay de las calorías?

En el caso de Chupa Chups, hay otro factor que llama la atención: las calorías. La empresa catalana incluye de forma vistosa que cada unidad contiene solo siete calorías

"Con este mensaje volvemos al reduccionismo de que el problema son las calorías y no es así. El problema son los ingredientes que pueden tener muy pocas calorías pero ser muy dañinos", afirma Quintana. 

Una cesta con algunas de las frutas / PIXABAY

Alternativas saludables 

Existen alternativas saludables a este tipo de helados. "Basta con triturar frutas, meterlas en moldes con forma de polo y al congelador", explica Quintana. 

Además se puede añadir un yogur, mascarpone o nata para conseguir un helado más completo nutricionalmente. "Es totalmente innecesario un polo flash… y de Chupa Chups, que con más motivos nos deja claro que es una chuchería", recalca. 

Chupa Chups guarda silencio

Si no fuese por las reviews en redes sociales, se podría pensar que los flashes de Chupa Chups son un mito. No hay rastro de ellos en los supermercados y tiendas de chuches frecuentes. De hecho, ni siquiera la marca presume de ellos en su web o redes. 

Consumidor Global se ha puesto en contacto con Chupa Chups para saber más sobre la información nutricional y puntos de venta de los polos flash. Al término de este reportaje, la compañía da la callada por respuesta.