Hay toallas con la Sagrada Familia estampada y abrebotellas con la forma de una jarra de cerveza. Hay bisutería, abanicos con el skyline de la ciudad y placas de Messi. Hay flamencas everywhere. Hay, por supuesto, souvenirs made in China, pero también sombrereros y alfareros que hacen objetos de artesanía.
“Muchos turistas no se conforman con el típico imán de nevera ni con la camiseta de Pablo Escobar y buscan un recuerdo que capture la esencia de su viaje y los momentos vividos en cada destino”, explica el director de Souvenir Expo Spain, Fabio Nardella, al que entrevistamos en la feria de Barcelona.
--¿Cómo va la primera edición de Souvenir Expo Spain?
--La acogida ha sido buena y los pasillos están llenos de gente, pero, al final, los expositores tienen que firmar nuevos clientes y hacer negocio, y eso se ve durante los dos meses posteriores a la feria.
--Además de hacer negocio, ¿cuál es el objetivo de la feria?
--Todo lo que un turista pueda comprar, meter en una maleta y llevarse a su país, es un souvenir. Por eso tenemos expositores que van desde la cosmética, las velas y los juguetes, hasta productos de artesanía, el mejor aceite de oliva de España y un vermut de primera. Además del imán de nevera, claro. Porque el souvenir es algo muy amplio y los turistas, cada vez más, buscan productos de calidad. Todo eso tiene cabida en nuestra feria.
--He visto hasta un estand de mecheros Clipper...
--Clipper está en todos los estancos de España, pero los turistas también los compran por 1 euro y se los llevan a sus países. También hay multinacionales de retail y grandes marcas que venden gadgets en puntos turísticos de España... El sector de los souvenirs es un motor clave del turismo.
--¿A qué marcas se refiere?
--A Torrons Vicens, por ejemplo. Torrons Vicens es una tienda de souvenirs.
--Los turistas también van a Mango y Zara independientemente de si están en Barcelona, Londres o Florencia...
--Es un gasto turístico, sí, pero no los incluimos como tiendas de souvenirs. No son el objeto de la feria. En España hay 57.000 tiendas que venden souvenirs en zonas turísticas, quitando las de cadenas de supermercados, Mango, Zara o Torrons Vicens. Pero nosotros damos un escaparate a la tienda que tiene una ubicación turística y tiene que sacarle rentabilidad. Lo nuestro son los negocios familiares de souvenirs.
--¿Cómo los ceramistas cordobeses, sombrereros griegos y artesanos turcos?
--Exacto. Con los souvenirs pasa como con los restaurantes: pensamos que si es para turistas, tiene que ser de baja calidad. Y la realidad es que hay souvenirs y regalos para turistas que detrás tienen mucha historia. Son empresas pequeñas, artesanales y de calidad. Si el producto tarde en hacerse y se pinta a mano, sube el precio, claro. Porque competir en precio es complicado en España, pero también hay turistas que buscan ese objeto con un valor añadido. Y es ahí donde aflora la artesanía de Cerámica Yelu (Córdoba), de los sombreros Stamatis Ioannidis (Grecia) y de las carteras de Kule Cappa Docia (Turquía), que están presentes en la feria y también venden en España.
--Y también están las importaciones 'made in China'...
--Hay un montón, sí. Es muy difícil, como en cualquier prenda que estamos vistiendo, competir en precio con los productos chinos. Para las empresas españolas es muy difícil competir con China a la hora de hacer un imán, pero no todos los imanes son iguales. La calidad del diseño y del producto importan.
--Hay vermuts con la Sagrada Familia en la etiqueta y con una cabeza dorada de toro por tapón…
--Son productos que antes sólo se veían en las zonas de producción, como Oporto o La Rioja. Pero ahora está cambiando porque la misma destilería intenta diferenciarse, buscar una ubicación turística y apostar por un diseño original. Son verdaderos productores locales que intentan entrar en el sector turístico buscando paladares refinados. Piensa que si el turista se lo lleva y le gusta, siempre lo puede volver a pedir en la tienda online.
--¿Los souvenirs son un puente entre los turistas y las tradiciones locales?
--Muchos turistas buscan un recuerdo bonito, buscan una pieza de artesanía de Menorca para ponerla en su casa y que luzca. Buscan algo que conservar de esos días de vacación. Y si compras algo para tu casa, quieres que sea de calidad.
--Entonces, ¿hay vida más allá de los imanes de nevera y de las camisetas de Pablo Escobar?
--Por supuesto. Aunque luego los productores de imanes se me lanzaran encima, pero ellos también han ampliado su oferta y venden mucho más que imanes.