• Home

  • Alimentación

  • El etiquetado 'real' que retrata a Unilever, Puleva y Gallina Blanca

El etiquetado 'real' que retrata a Unilever, Puleva y Gallina Blanca

Las redes sociales se han llenado de memes que muestran cómo serían los envoltorios de los alimentos si indicasen su composición real y no reclamos publicitarios

El etiquetado actual de la crema de Gallina Blanca, izquierda; y el etiquetado 'real' del mismo producto / TWITTER
El etiquetado actual de la crema de Gallina Blanca, izquierda; y el etiquetado 'real' del mismo producto / TWITTER

“¿Qué pasaría si los envoltorios de los alimentos mostraran exactamente la proporción de cada ingrediente por separado?”, se pregunta Miguel Mateo Ceballos, especialista en seguridad alimentaria, a raíz de una serie de publicaciones en Twitter donde los etiquetados ‘reales’ de los alimentos retratan a multinacionales como Unilever y a marcas tan populares como Gallina Blanca.

Lo cierto es que el interés de los consumidores por conocer la información nutricional y la composición de los productos que compran en los supermercados ha ido en aumento, pero los etiquetados de estos productos siguen repletos de reclamos vacíos. Por eso ahora se cuestiona más que nunca la transparencia y honestidad de las empresas a la hora de diseñar sus envoltorios.

La crema de almidón de Knorr

Todo empezó con un meme sobre la Nutella, y el asunto ha derivado en un movimiento que utiliza el hashtag #etiquetareal que deja en mal lugar a marcas tan conocidas como Knorr, de la multinacional británica Unilever.

El etiquetado actual de la crema Knorr, a la izquierda, y el etiquetado real a la derecha / TWITTER
El etiquetado actual de la crema Knorr, a la izquierda, y el etiquetado real a la derecha / TWITTER

El mejor ejemplo de la precaria información que reciben los consumidores es la crema de bogavante de Knorr. Esta crema, tal y como muestra su envoltorio ‘real’, debería llamarse “crema de almidón con un toque de harina, grasa de palma y un 0,5% de bogavante”, pues estos son sus ingredientes en sus correspondientes porcentajes.

La leche Puleva con un 0,1% de avena

También se lleva la palma Puleva con su leche desnatada. En el envase que pueden encontrar los consumidores en el supermercado, la marca destaca la presencia de avena con letras mayúsculas.

La leche Puleva con avena (0,1) / TWITTER
La leche Puleva con avena (0,1) / TWITTER

Pero la realidad es que la avena se encuentra en una cantidad ínfima en esta leche desnatada de Puleva: tiene un 0,1% de avena para ser exactos, pero eso no lo destacan en el frontal del tetrabrik. 

La crema de harina de Gallina Blanca

La crema de champiñones de Gallina Blanca, marca que pertenece al Grupo Agrolimen es en realidad crema de harina, almidón, glutamato, fécula de patata, sal y algún champiñón en cantidades irrisorias (1,2%).

“¿Así sería el etiquetado alimentario ‘real’? ¿Deberíamos fomentar cambios en el etiquetado”, se pregunta el experto en seguridad alimentaria. La respuesta parece evidente.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.