El restaurante Disfrutar, ubicado en Barcelona y regentado por los chefs catalanes Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, ha sido elegido como el mejor del mundo en 2024 en la gala The World's 50 Best Restaurants. Además, también han entrado en el top 10 otros dos iconos de la restauración española: Asador Etxebarri y DiverXO.
Con este primer puesto, el barcelonés Disfrutar (que en 2024 celebra su décimo aniversario) ha tomado el relevo al peruano Central, galardonado como el mejor restaurante del mundo en 2023, mientras que el vasco Asador Etxebarri se ha quedado con el segundo puesto y el madrileño DiverXO, con el cuarto. Entre uno y otro, el parisino Table by Bruno Verjus se ha alzado con el bronce.
Platos imaginativos que triunfan
En 2023, Disfrutar quedó en segunda posición y en 2022 fue tercero. Castro, Xatruch y Casañas se conocieron en El Bulli, antes de abrir Disfrutar en 2014. El jurado ha destacado sus platos imaginativos, “ejecutados con una habilidad técnica excepcional” y servidos de la forma más divertida posible.
Entre sus platos más destacados figuran el donut Panchino relleno de caviar y el “brillante sándwich de gazpacho congelado”. El menú Disfrutar Classic, un menú degustación diseñado y compuesto por creaciones que se han convertido en "clásicas" del establecimiento, cuesta 290 euros por persona. Añadir maridaje de vinos sale por 160 euros más.
Halagos para Extebarri y DiverXO
Además, la organización ha destacado la "inmejorable barbacoa del humilde chef vasco" Bittor Arginzoniz en el Asador Etxebarri de Atxondo, en la provincia de Vizcaya, que se ha quedado con el puesto número 2 en 'The World's 50 Best Restaurants 2024'.
También se ha halagado a DiverXO, del chef Dabiz Muñoz, por su proyecto "hedonista, creativo e impredecible" de su "cúpula del placer madrileño", donde se traspasan "los límites gastronómicos al máximo".