0 opiniones
Este es el mejor jamón del mundo: solo producen 1.000 piezas al año y no es de Guijuelo ni de Jabugo
Cada pieza, de aproximadamente 7 kilogramos, cuesta 299 euros; y la compañía ha doblado su facturación en un año
El jamón es uno los alimentos españoles más preciados y reconocidos, todo un icono nacional de sabor y textura inigualable. Ahora, la empresa Ibéricos Casa Lucas ha obtenido por segundo año consecutivo la medalla de oro en el certamen del International Quality Institute de Bruselas por su Jamón Gran Reserva Premium. Esta firma, constituida en 1952, está radicada en Monesterio (Badajoz).
En cuanto al galardón, el International Quality Institute realiza cada año una evaluación exhaustiva (que se prolonga por cinco meses) de los productos seleccionados mediante un análisis sensorial y científico. Para cada categoría utiliza un total de 25 parámetros que contemplan no sólo el tipo de producto, sino también su origen y el mercado de venta.
Solo 1.000 jamones al año
Ibéricos Casa Lucas es en la actualidad una empresa familiar dirigida por Antonio Hidalgo, nieto del fundador. Su excepcional producto es un bien escaso, ya que solo se producen unos 1.000 jamones al año. A pesar de eso, la compañía dobló su facturación en 2023 respecto al año anterior superando el millón de euros. El 35% de la producción se exporta principalmente a Alemania y Francia, mientras que el 10% va para Asia (principalmente a Japón y Tailandia).
Cada pieza entera, cuyo peso oscila entre los 6,5 y los 7 kilogramos, cuesta 299 euros. Además, también comercializan bandejas ya loncheadas. En este caso, el precio de los 100 gramos ronda los 15 euros.
Aroma y sabor
Uno de las claves que permiten que el aroma y el sabor de estos jamones sea tan especial es que bajo el suelo de su secadero fluye un manantial de aguas termales antiguamente usado para un molino de aceite.
Esta humedad constante hace que los jamones adquieran un moho característico durante el periodo de curación, que se alarga durante cuatro años. Asimismo, los animales son de raza ibérica, criados por ganaderos locales de las dehesas de Monesterio y elaborados siguiendo la tradición familiar. Se alimentan exclusivamente de bellotas y hierbas.
Elaboración artesanal
Antonio Hidalgo ha declarado que este hito no solo llena de orgullo a la compañía, “sino que posiciona Monesterio líder mundial de la excelencia en la industria del jamón. Es el resultado de un proceso de curación muy particular y que es nuestro mejor secreto. Creemos en la elaboración artesanal y todos los premios que estamos recibiendo confirman la excelencia de nuestro jamón”.
"Para conservar el jamón en óptimas condiciones, es importante seguir algunas pautas sencillas. Una vez recibas tu jamón, te recomendamos almacenarlo en un lugar fresco y seco, preferiblemente en un jamonero o soporte especializado que permita su correcta sujeción. De esta manera, podrás ir loncheando el jamón según vayas consumiéndolo. Además, es fundamental cubrir la zona de corte con la propia grasa del jamón o con papel film tras cada uso para evitar su oxidación", recomienda la empresa.
Desbloquear para comentar