El sushi es mucho más que un plato. Es una manifestación de la cultura y el arte japonés, aunque su verdadero origen no se encuentra en Japón, tal y como recuerdan los chefs especialistas en comida asiática del restaurante madrileño Tora, propiedad del futbolista del Atlético de Madrid Mario Hermoso. Desde sus orígenes humildes hasta su evolución en un manjar de lo más gourmet, el sushi esconde una intrahistoria que muchos comensales desconocen.
En este día internacional del sushi, martes 18 de junio, te contamos todos los detalles sobre este tipo de comida tan popular en España y en el resto del mundo, además de su importancia en la gastronomía asiática.
¿Cuál es el origen del sushi?
No, el origen del sushi no es japonés. Todos lo hemos comido pensando que se trataba de un plato procedente de la gastronomía nipona, aunque la realidad es que sus raíces se remontan a las técnicas de fermentación de pescado en arroz del sudeste asiático.
Así es, el sushi es oriundo de China, donde se empezó a elaborar en el siglo IV antes de Cristo para preservar el pescado mediante el moho que surge del arroz.
Así fue la adopción japonesa
No fue hasta varios siglos después cuando el sushi llegó a Japón a través de Corea, y en el país nipón se adoptó y perfeccionó la técnica culinaria china para conservar el pescado en buen estado.
De hecho, el sushi se mejoró, profesionalizó y transformó en la isla de Japón hasta convertirse en el plato que conocemos a día de hoy en todo el mundo.
Día Internacional del Sushi: 18 de junio
Cada 18 de junio los amantes de este plato celebran, en numerosas partes del planeta, el Día Internacional del Sushi.
De este modo conmemoran una receta que parte de un origen humilde hasta evolucionar en el manjar gourmet en el que se ha convertido en la actualidad y que tantos chefs incluyen en sus cartas mezclando tradición, creatividad y una meticulosa atención por los detalles de este arte culinario.