0 opiniones
Este es el tiempo que habrá que esperar para que el aceite "baje cuatro euros"
El precio del oro líquido depende en buena medida de la climatología, así que las lluvias de estos meses invitan a ser optimistas
El pasado mes de abril, el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra alcanzó los 13,45 euros, cifras inéditas que provocaron que a las familias españolas les resultara mucho más difícil llenar la cesta de la compra. De hecho, el descenso en el consumo dentro de todo el mercado del aceite de oliva a lo largo de 2024 ha sido del 18,3%, una cifra dramática que se explica por la inflación.
Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de la compañía de aceite Deoleo, afirmó en marzo que se estaban dando las condiciones para tener una cosecha normal, pero aseguró que aún habría que esperar para que los descensos fueran significativos.
Una transición lenta hasta alcanzar precios razonables
Ahora, el director general de Deloleo en España, Víctor Roig, ha explicado que la transición hasta alcanzar un precio medio "razonable" del oro líquido durará hasta enero. Bajo el punto de cista de este experto, todo dependerá del nivel de salidas y la presión de los grandes envasadores.
Con todo, a principios de abril se detectó que el precio del aceite de oliva se había desinflado en torno a un 20% en origen desde que registrara su máximo histórico a principios de año. El descenso se debía, entre otros factores, al aumento de la producción por encima de lo esperado en España.
Las bajadas, a partir de noviembre
En la misma línea, el presidente de Dcoop explicó en Hora 25 de los Negocios que será la climatología lo que permitirá que el precio del aceite regrese a valores normales. "De aquí a noviembre es muy difícil que baje el precio, pero a partir de noviembre lo normal es que volvamos a un nivel de precio mucho más aceptable para los consumidores y los productores. Yo creo que el precio puede bajar a la mitad, es decir, si el precio está en el entorno de 8 € en origen, pues puede bajar a 4-4,5 €, pero depende de lo que llueva”, aseguró.
Por otra parte, tal y como analizó este medio, la subida más acusada de aceite durante 2023 se detectó en el litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca en Eroski, que aumentó su precio un 154,8%, pasando de la oferta de 5,69 euros en enero de 2023 a los 14,50 euros de enero de 2024.
Desbloquear para comentar