Las hamburguesas de Burger King llegaron a España en 1975, más de 20 años después de su fundación en 1954 en Miami (Estados Unidos). A día de hoy, el español es un mercado "prioritario y estratégico" para la cadena estadounidense, que cuenta con más de 900 restaurantes en nuestro país.
Burger King España pertenece a Restaurant Brands Iberia (RB Iberia), la empresa que gestiona los establecimientos de la cadena de comida rápida y trata con todos los proveedores a nivel nacional. Pero ¿quién hace las hamburguesas de Burger King en España? ¿Quién fabrica las Whopper que nos comemos en la casa del Whopper?
La empresa madrileña que hace las Whopper de Burger King
"Nuestros orígenes se remontan a 1986, cuando Carne Picada S.A (Carpisa Foods) fue creada para el suministro de hamburguesas a una principal cadena fast-food a nivel mundial. En ese momento, la planta estaba situada en Alcorcón", se puede leer en la página de LinkedIn de la empresa cárnica madrileña.
La citada cadena de fast food es Burger King, a la que Carpisa Foods vende más de un millón de hamburguesas Whopper cada día. En concreto, Carpisa trabaja la carne en todas sus vertientes y se encarga de fabricar y proveer a todos los locales que tiene en España y Portugal la segunda cadena de restauración de hamburguesas más grande del mundo.
Carpisa Foods, el proveedor de Burger King
Así pues, desde su fundación en 1986, Carpisa Foods ha crecido de la mano de su principal cliente, Burger King, para el que también distribuye sus hamburguesas en Andorra, Marruecos, Surinam, Qatar, Costa de Marfil, Líbano y Ghana, según un artículo de El independiente compartido en la página web de Carpisa.
Gracias al impulso de la cadena de comida rápida estadounidense, Carpisa Foods ha ido captando nuevos clientes y desarrollando nuevos productos, como su marca propia Brooklyn Town, que está disponible en supermercados.
¿Cómo ha evolucionado el consumo de carne?
En junio de 2021, Carpisa Foods presentó el estudio ¿Cómo ha evolucionado el consumo de carne en los últimos 35 años?, en el que se afirmaba que el 85% de los españoles reconocen que consumen carne más de dos veces por semana, mientras que un 72% suele consumir más carne en sus hogares. "Aunque el consumidor haya evolucionado y consuma o pruebe otras alternativas, la carne sigue siendo uno de los alimentos más demandados por la humanidad", apuntaba el director general de Carpisa Carlos Quintas.
Sin embargo, tanto los datos sobre la evolución del consumo de carne en España del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación como los de Statista van en dirección contraria: la compra de carne para los hogares se redujo un 12,7% en 2022 y el 48% de los consumidores españoles han reducido la ingesta de carne en el último año.