Loading...

Esta empresa hace comida para los vegetarianos más “carnívoros”: se come hasta los huesos

La startup eslovena Juicy Marbles ofrece en su catálogo alternativas premium a la proteína animal valiéndose de una novedosa tecnología de ensamblaje en 3D

Ana Carrasco González

La costilla vegetal con hueso comestible de Juicy Marbles / JUICY MARBLES

“No por no comer carne significa que no me guste su sabor y textura”, advierte Celia Otero, vegetariana desde hace cinco años. El número de personas que deciden hacerse vegetarianas aumenta cada día. Hay muchas variantes de esta dieta. Desde la más estricta, en la que la ingesta se limita únicamente a alimentos del reino vegetal; a la ovolactovegetariana, que excluye carnes rojas, aves y pescado, pero que permite consumir ciertos productos provenientes de los animales, como huevos, leche y quesos. Sin embargo, ahora, los seguidores de la más rigurosa pueden ir de barbacoa y comer “carne” sin sacrificar sus valores éticos gracias a una empresa. 

Salud, sostenibilidad y respeto por los seres sintientes. Son tres razones para reducir o abandonar el consumo de productos animales. No obstante, los vegetarianos consultados por Consumidor Global reconocen que a veces se añora el sabor y textura. La startup Juicy Marbles, atenta al reclamo, es una de las empresas que crea alternativas a la proteína animal, valiéndose de una novedosa tecnología de ensamblaje en 3D. Es la solución para los vegetarianos más “carnívoros” que se comerían hasta los huesos. 

El lema de Juicy Marbles

Al igual que otras empresas como la española Heura Foods, la eslovena Juicy Marbles está aprovechando a nivel de negocio la ola de vegetarianismo y veganismo. El denominado mercado plant based sigue en expansión y esta compañía lo está liderando. Su lema es proponer una opción para aquellos que quieren comer carnes enteras de corte pero respetando a los animales.

Un trozo de carne vegetal de Juicy Marbles / JUICY MARBLES

En lugar de utilizar técnicas de impresión en 3D, como Novameat o Redefine Meat, Juicy Marbles aplica una tecnología propia de ensamblaje en 3D para recrear la textura y el marmolado de la grasa que caracterizan a las carnes animales. Dicha carne se elabora con soja no modificada genéticamente, aceite de girasol y remolacha en polvo como ingredientes principales. 

Se come hasta los huesos

Una de las últimas innovaciones de la startup son las costillas de cerdo totalmente vegetales, hueso incluido. Sus autores las califican como “el epítome de la soul food”, una comida con alma que, dicen quienes la han probado, no solo está muy buena, también “se siente cálida y acogedora, como si lo hubiera hecho alguien que te quiere”. La base del producto es la proteína de soja, y sin añadir demasiados ingredientes, según los que la han probado, logra imitar el aspecto, la textura y el sabor de la carne de un típico costillar.

Las costillas vegetales de Juicy Marbles / JUICY MARBLES

Por otro lado, los huesos están hechos de proteínas vegetales nutritivas, lo que significa que también se pueden comer. “Para obtener un refrigerio crujiente con más proteínas que la cecina, puedes freírlas u hornearlas”, recomienda la empresa. Cabe destacar que son las primeras costillas de origen vegetal con huesos comestibles del mundo y fue nombrado producto vegano más innovador de 2023 por la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA).

A precio de oro

Eso sí, los productos tienen unos precios poco accesibles para la gran mayoría. Además de las costillas, Juicy Marbles también ofrece en su catálogo un filete de corte grueso. “La corteza que se forma rápidamente retiene el sabor, asegurando un agradable exterior crujiente mientras que el centro se mantiene flexible y jugoso”. La empresa lo vende en un pack de seis filetes por un coste de 66 dólares, lo que equivale a 61 euros. 

También vende lomo entero. Tal y como recalca la startup, este producto es del trozo de carne vegetal más grande jamás concebido. Sin embargo, tan sólo una unidad cuesta 55 dólares (51 euros). Además, Juicy Marbles tiene un “paquete de barbacoa de primavera” en el que ofrece unas costillas con hueso y un lomo entero por 69 dólares (64 euros).