Loading...

Los españoles beben menos cerveza, pero el consumo sube gracias a “los guiris” y a la sin alcohol

El sector, que rechaza hablar de precios, reconoce que la inflación y el cierre de muchos establecimientos contribuyen a la caída interna

Juan Manuel Del Olmo

Varias cervezas en una terraza / PEXELS

En el año 2023, los españoles bebieron menos cerveza que el año anterior, pero el sector aguanta gracias al notable empuje de la sin alcohol y al consumo de los turistas. Es la principal conclusión del Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España 2023, presentado esta mañana en Madrid, que refleja que el consumo total ha aumentado un 2,84%, si bien el de los españoles se ha reducido un 3,53%.

Además, todo apunta a que los nuevos patrones de consumo de los jóvenes obligarán al sector a reinventarse y a buscar fórmulas donde la graduación se rebaje: el 53,6% de las personas de entre 18 y 30 años afirma haber reducido su consumo de alcohol, y el 17,4% directamente no bebe. Los adultos de entre 35 y 49 años redujeron su consumo un 11,6%.

"El guiri no bebe cerveza sin alcohol"

“El guiri, el turista, no bebe cerveza sin alcohol”, ha afirmado Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España. La situación, de mantenerse, podría tornarse delicada, pues son los turistas los que permiten que las cifras de consumo no se desplomen, mientras que los jóvenes españoles parecen buscar alternativas.

Un par de amigos brindan a golpe de cerveza / PEXELS

El informe recoge que "España tiene el porcentaje de consumo de cerveza sin alcohol en relación con el total de cerveza más alto del mundo occidental, con un 14% del consumo per capita". En este sentido, Fernando Miranda, secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, ha afirmado que “somos el país del mundo líder en cerveza sin alcohol”.

A qué se debe la bajada

La bajada del consumo se explica por la sacudida de la inflación (en este punto, los ponentes han recordado que tienen prohibido hablar de precios), que evidentemente obliga a los consumidores a apretarse el cinturón, pero también por el cierre de muchos establecimientos: según el informe, en 2023 se perdieron más de 16.000 establecimientos de hostelería con respecto al año anterior, lo que supuso el cierre de 43 locales al día.

Esta situación provoca que cada vez haya menos distancia entre el volumen de cerveza que se vende en hostelería y el que se vende en el canal alimentación: los bares y restaurantes se anotan un 52,5% y los supermercados le siguen de cerca con un 47,5%.

Varias cerveza y refrescos en la estantería de un supermercado / PIXABAY

Se bebe menos en bares y restaurantes

María Durán, responsable de comunicación de Hostelería de España, ha afirmado que la cerveza es un pilar para la hostelería. Con todo, si bien ha detallado que en el año 2023 el 61% de esta bebida en España se tomó fuera del hogar, ha reconocido que este dato supone una caída de 7 puntos respecto a 2019.

Continuando dentro de la categoría de hostelería, Durán ha indicado que los extranjeros consumieron un 22,52% más de cerveza, mientras que el consumo de los residentes en España disminuyó un 4,39%. El peso de los turistas es tal que su consumo representa el 29% del total en España. Y, para los bares, la cerveza es ciertamente oro líquido: supone en torno al 25% de la facturación de los establecimientos, una cifra que puede llegar al 40% en los bares de menor tamaño. 

Un hombre se toma una cerveza en la terraza de un bar / EP

Marcas y zonas geográficas

Las empresas que produjeron más cerveza en España en el año 2023 fueron Mahou San Miguel (13,19 millones de hectolitros), Grupo Damm (10,84 millones de hectolitros), Heineken España (10,21 millones de hectolitros) e Hijos de Rivera (5,04 millones de hectolitros).

En cuanto a la distribución geográfica, las zonas donde hay más turismo son las que lideran el consumo de cerveza. Como curiosidad, los principales destinos de exportaciones son Portugal (22%), Cuba (20%), Reino Unido y Francia.

Una etiqueta de Mahou con el nombre cambiado / MAHOU

Un sector boyante

A pesar de las cifras de consumo, que si bien no son preocupantes, podrían hacer arquear las cejas a los productores, Fernando Miranda ha puesto el énfasis en la fortaleza del sector, que ha descrito como pujante y boyante. Es, además, un ramo “del que nos sentimos particularmente orgullosos”, ha afirmado.

Este año, en parte por culpa de la sequía, se ha producido en España más cerveza que vino. De hecho, España es el segundo productor de cerveza de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania.