0 opiniones
Así es el último supermercado inaugurado por Mercadona
El nuevo establecimiento se suma al concepto de "tienda eficiente", que permite reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo convencional
Mercadona ha inaugurado un nuevo supermercado en la provincia de Barcelona, concretamente en L'Hospitalet de Llobregat (Mare de Déu de Bellvitge, 3). Se trata de un nuevo establecimiento que cuenta con una plantilla de 56 personas y que puede presumir del nuevo modelo de tienda eficiente.
Se trata de un concepto que ya está implementado en 143 establecimientos de la provincia de Barcelona. En L'Hospitalet de Llobregat, la compañía valenciana dispone de siete supermercados, todos ellos adaptados a este nuevo modelo que se está implantando en toda la cadena y que permite reducir hasta un 40% el consumo energético en comparación con una tienda tradicional.
Servicios disponibles
El nuevo supermercado incluye diferentes servicios como la charcutería con servicio de corte y envasado de jamón, una sección de zumo de naranja recién exprimido, una panadería con máquina para cortar pan, pastelería refrigerada y especialidades de sushi, entre otros. Además, incorpora la categoría "Listo para Comer", que ofrece platos preparados para llevar. Todas estas opciones se presentan en envases fabricados con materiales naturales, como caña de azúcar (material compostable), cartón o papel.
El supermercado tiene una sala de ventas de 1.700 metros cuadrados y apuesta por espacios amplios y diáfanos, con colores cálidos que delimitan las distintas áreas. También dispone de una entrada con doble cristal para evitar corrientes de aire, pasillos más amplios y dos modelos de carros de la compra, mucho más ergonómicos y ligeros.
Tienda ecoeficiente
En el ámbito medioambiental, se han adoptado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional. Estas incluyen mejoras en el aislamiento térmico y acústico mediante la optimización de materiales y el grosor de paredes y techos, así como congeladores horizontales más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se ajusta según las zonas y los momentos del día para una gestión energética más eficiente.
Nuevas tecnologías
El nuevo supermercado incluye múltiples medidas para evitar los sobreesfuerzos físicos de su plantilla. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. También dispone de zonas comunes más cómodas para los momentos de descanso, un comedor mejor equipado y taquillas personales más amplias y prácticas.
Además, la tienda está completamente conectada tecnológicamente mediante una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores. Esto permite compartir información desde cualquier sección, facilitando la autogestión de cada supermercado y agilizando los procesos de la cadena. Entre los dispositivos se encuentran líneas de caja, básculas y tablets electrónicas que sustituyen al papel para gestiones administrativas. Estas innovaciones optimizan los procesos y permiten gestionar la tienda en tiempo real, mejorando la toma de decisiones, especialmente en la gestión de productos frescos.
El Mercadona de Masquefa, pionero en el nuevo modelo eficiente en Cataluña
Mercadona comenzó a implantar este modelo en Cataluña en febrero de 2017 con la reforma del supermercado de Masquefa. Actualmente, la compañía cuenta con 170 supermercados en la provincia de Barcelona, 143 de los cuales ya disponen del nuevo modelo eficiente.
Desde 2017 hasta la actualidad, se han reformado 118 supermercados y abierto 25 nuevos en la demarcación de Barcelona, ya sea como nuevas aperturas, como el de L'Hospitalet de Llobregat, o como sustitución de establecimientos existentes que no cumplían los estándares de calidad requeridos por el nuevo modelo y que no podían ser reformados.
Desbloquear para comentar