Ya se sabe que la cesta de la compra se ha encarecido (y bastante) en el último año. Alimentos básicos como la leche, huevos, carnes o pescados han subido de precios hasta alcanzar cifras que han tenido un impacto directo en la cartera del consumidor.
Pero si hablamos de inflación, es imposible no mencionar el aceite de oliva virgen extra (AOVE). Ha sido uno de los productos que más titulares ha protagonizado por el aumento de precios que lo ha convertido en un producto de lujo.
El producto más encarecido
Efectivamente y como cabía intuir, el alimento que más ha subido de precio es el AOVE. De hecho, su subida se cifra en un 70% respecto al año pasado, un 3,2% respecto al mes de marzo y más de 200% si se compara con 2021.
Las razones que han llevado al encarecimiento del oro líquido han sido muchas. Desde el sector oleícola, siempre han puesto énfasis en la escasez de producto así como las malas cosechas de las últimas temporadas debido a la sequía que ha azotado a buena parte del país.
Más alimentos con subidas importantes
Aunque el AOVE se lleva la medalla de oro no es, ni mucho menos, el único producto que ha subido de precio. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los alimentos en España subieron un 4,3% interanual en marzo.
Más allá del aceite, otros productos con subidas importantes en sus precios han sido los zumos de frutas (16,9%), las patatas (10%), el chocolate y las frutas frescas (9%). Una lista a la que hay que añadir la carne de ovino (8%) y el pescado fresco (7,4%).