0 opiniones
Eneryeti, la bebida oficial de La Roja que ningún futbolista toma
Este mejunje contiene una gran cantidad de azúcares "de la peor calidad", cafeína y taurina, todos ellos ingredientes que los deportistas evitan
“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, pero algunos prefieren el dinero. Es el caso de la Selección española de fútbol, que promociona una bebida energética “poco saludable” para los millones de menores de edad que idolatran a los jugadores de La Roja.
Hablamos de Eneryeti, la bebida energética oficial de la Selección española de fútbol, un mejunje “nada recomendable”, recuerda la profesora de nutrición de la Universidad Isabel I y tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles, a quien le parece “muy grave” que una institución como la Selección promocione este tipo de productos.
Así es Eneryeti, la bebida “poco saludable” de La Roja
Álvaro Morata, Dani Carvajal, Rodri, Nico Williams y Oyarzábal aparecen sonrientes y vestidos con la camiseta de La Roja en las latas de Eneryeti, donde también se puede leer: “La energía de la Selección” y “El sabor de la Selección”.
Sin embargo, “es una bebida que tiene una altísima cantidad de azúcar, 32 gramos por cada lata de 250 mililitros para ser exactos, que es una auténtica locura”, apunta Robles. Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de 25 gramos de azúcar al día como máximo, por lo que con una lata de Eneryeti ya se supera dicho límite.
Cafeína, taurina y azúcares “de la peor calidad”
Eneryeti también contiene 60 miligramos de cafeína, una cantidad “elevada”, taurina, jarabe de glucosa, fructosa y azúcares “de la peor calidad”, señala la tecnóloga de los alimentos Paloma Quintana.
Dada su composición, “no se la recomendaría a ningún tipo de público”, apunta la experta sobre Eneryeti, una bebida “totalmente desaconsejada en la infancia” que se vende en Carrefour por 1 euro la lata de 500 mililitros.
“Anuncian un producto que ellos evitan”
¿Qué jugador de la Selección española de fútbol bebe Eneryeti? “Lamentablemente, es habitual que anuncien productos que ellos mismos evitan”, opina Robles sobre la alianza comercial iniciada en 2024 entre La Roja y Eneryeti, que es propiedad del empresario chino afincado en España Maodong Chen.
“Esta publicidad va dirigida implícitamente a menores de edad. Es decir, no aparecen niños en el anuncio, pero sí figuras que para ellos son ídolos, como es el caso de los jugadores de fútbol. Hay una contradicción evidente entre qué tipo de producto es y para quién debería de ir dirigido, y el público al que realmente se dirige”, critica la experta.
Una dejación absoluta de responsabilidades
Por su parte, la nutricionista Susana Rodríguez también se muestra crítica y preocupada por la colaboración de La Roja con la empresa de bebidas azucaradas. “Es una bebida energética, y como tal, es poco saludable y nada aconsejable. Por ello, es peligroso que lo anuncien referentes para los niños porque les pueden incitar a consumirla”.
“Me parece muy grave que una institución como la Selección española de fútbol promocione este tipo de productos. ¿Qué tipo de influencia quieren tener sobre los niños? Están cometiendo una dejación absoluta de responsabilidades”, sentencia Robles.
Desbloquear para comentar