Encarna Selva era la persona que tenía cada detalle de los lineales de las 435 tiendas de Aldi en España bajo control. Pero fue reubicada por la empresa al centro logístico que la cadena de supermercados alemana acaba de abrir en Sagunto (Valencia). Cada acierto, cada aproximación, cada escena, bajo su supervisión.
Esta ejecutiva manchega se ganó el puesto de directora general de ventas a lo largo de más de 10 años en la compañía, pero su trayectoria profesional comenzó muy lejos de las oficinas centrales de Aldi España en Sant Cugat (Barcelona).
Austria, China y después Aldi
Encarna Selva es licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Castilla-La Mancha e inició su carrera en la empresa de transporte LKW Walter, con sede en Austria. Allí se encargó de organizar el negocio de importación y exportación entre España e Italia de la compañía durante un lustro.
Y se marchó a Pekín para trabajar en algo que no tenía nada que ver: desarrollar el negocio de la multinacional CEP Solar en China cuando casi nadie sabía de la utilidad de los paneles fotovoltaicos. Tras su periplo asiático, decidió regresar a casa y fichó como gerente de ventas de cinco supermercados Aldi ubicados en la ciudad de Barcelona.
Ascensos y logros en el supermercado
Selva era la responsable de ventas, recursos humanos, logística, del servicio de atención al cliente y del cash flow de entre cuatro y seis supermercados Aldi del área de Barcelona hasta que ascendió a gerente de compras regional.
Así se convirtió en la persona que busca los mejores productos y proveedores nacionales para cada tienda de la cadena alemana en España, entre otras funciones relacionadas con la estrategia de compras y de precios.
Directora general de ventas de Aldi España
“Encarna Selva ha ido desarrollando diferentes posiciones de responsabilidad en la compañía hasta ocupar actualmente el cargo de managing director sales”, anunciaba la compañía en abril de 2022 sobre la persona que controla cada detalle del funcionamiento de las más de 400 tiendas Aldi que hay en España con el objetivo de optimizar su rendimiento.
Sin embargo, en diciembre de 2023 la cadena reubicó a Selva y la puso a dirigir el centro logístico que Aldi acaba de inaugurar en el municipio valenciano de Sagunto.
El reto presente
“Su principal objetivo será liderar la puesta en marcha del nuevo centro para apoyar el crecimiento de la compañía en el arco mediterráneo y dar así continuidad a sus planes de expansión en la zona”, señalan desde la compañía sobre el reto presente y futuro de una de sus más altas directivas a nivel nacional.
El nombramiento de Encarna Selva y la construcción de la nueva plataforma logística de Aldi en Sagunto evidencian la ambición y el buen hacer, tanto de la ejecutiva como de la cadena de supermercados alemana, mientras crecen de la mano.