0 opiniones
Las granjas aragonesas con cerdos gangrenados, deformaciones y canibalismo
La Fundación Igualdad Animal denuncia infracciones "muy graves" en dos instalaciones "presuntamente vinculadas" a grandes compañías como Piensos Costa y Copiso
"Una vez más, volvemos a contemplar el sufrimiento constante que padecen los animales en las explotaciones ganaderas de este país”, lamenta Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal, la oenegé que expone y denuncia graves violaciones de la normativa de bienestar animal registradas en dos granjas de cerdos en España.
El desgarrador hallazgo que ahora se hace público tuvo lugar en dos granjas ubicadas en Ontiñena (Huesca) y Alfamén (Zaragoza) en agosto de 2024. Son imágenes muy sensibles que hablan por sí solas.
Cerdos con gangrena, deformaciones y canibalismo
Cerdos con gangrena, heridas abiertas y deformaciones padeciendo desnutrición y hacinamiento extremo. Cadáveres por el suelo e incluso cerdos siendo devorados vivos.
"Los hallazgos encontrados apuntan a un mal manejo de los sistemas examinados. La gran prevalencia de lesiones, cojeras, canibalismo y la falta de espacio que contribuye a estos procesos evidencia la falta de implementación de medidas que promuevan el bienestar animal de los animales observados, así como la falta de entrenamiento y/o desinterés por parte del personal a cargo", declara Karen Mancera, doctora en ciencias veterinarias, comportamiento y bienestar animal por la Universidad de Queensland (Australia).
La granja de Huesca: Piensos Costa y Casademont
La primera de las instalaciones de las que se han obtenido evidencias está ubicada en el municipio de Ontiñena (Huesca) y está "presuntamente vinculada" a la empresa Joaquín Bayona y CIA S.C. ligada a Piensos Costa. Además, la carne procedente de esta empresa es utilizada por marcas como Casademont, Villar, Roler o La Alegría Riojana, que se distribuyen en muchos de los principales supermercados del país.
Paradójicamente, esta empresa anuncia en su página oficial haber sido la primera del sector en obtener el sello en Bienestar Animal certificado por AENOR.
La instalación de Zaragoza: Agrapur y Copiso
La segunda de las explotaciones se encuentra en Alfamén (Zaragoza) y está registrada bajo el nombre de Agrapur. "Posiblemente forma parte de la red de explotaciones integradas de cerdos de engorde de la sociedad Copiso, pudiendo estar gestionada o ser propiedad de Piglets SL", apuntan desde Igualdad Animal. La carne proveniente de Agrapur es destinada principalmente a la producción de Jamón de Teruel D.O.P. que se distribuye en numerosos supermercados españoles.
En su página web mencionan que cuentan con los sellos de bienestar animal IAWS, IBAW y WELFAIR y aseguran el cumplimiento de las cinco libertades contempladas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Sanciones y medidas urgentes
"Exigimos a las autoridades que realicen una inspección exhaustiva, sancionen a los responsables y tomen medidas urgentes para poner fin a estas prácticas crueles y a esta impunidad", asegura Moreno, quien añade que las autoridades competentes "deben asegurar el cumplimiento de las normativas de bienestar animal y proteger a los animales en las granjas".
Las infracciones cometidas son sancionables con multas económicas de hasta 100.000 euros (infracción muy grave) en materia de bienestar animal y con multas de hasta 60.000 euros (infracción grave) en materia de sanidad animal, según informa la Fundación Igualdad Animal.
Las inspecciones llegan al 1% de las granjas
Los incumplimientos generalizados de la normativa atienden a una falta de control por parte de las autoridades. En 2023, sólo fueron inspeccionadas en España el 0,98% de las explotaciones ganaderas.
Así, las inspecciones se realizaron solo en 2.846 de las 365.616 explotaciones ganaderas existentes. Unos controles que, además, son avisados con hasta 72 horas de antelación.
España, el mayor productor porcino de Europa
Pese a la falta de inspecciones y a los incumplimientos de las leyes de bienestar animal que Igualdad Animal lleva años mostrando, España es el principal productor de carne de cerdo en la Unión Europea y se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial detrás de China y Estados Unidos.
Durante el pasado ejercicio, en nuestro país fueron sacrificados más de 53 millones de cerdos.