Reinventarse o morir. Este es el lema que llevan por bandera los gigantes del sector de la alimentación y Donettes no es la excepción. La marca de bollería industrial complementa sus productos clásicos con ediciones especiales y limitadas para enganchar al consumidor. La última, los Donettes sabor chocoleche.
Hechas con azúcar, harina de trigo y grasas vegetales, las nuevas rosquillas no endulzan a los expertos. Se trata de un mejunje de aditivos cuyo gancho para atraer a los consumidores es un sorteo de una experiencia de glamping.
Un perfil nutricional pésimo
Los Donettes sabor chocoleche tienen un perfil nutricional que espanta a los nutricionistas. Marina Diana, doctora en Nutrición de la Universidad Ramón Llull-Blanquerna, analiza el listado de ingredientes y concluye que "es un producto más de marketing que de otra cosa".
Las rosquillas contienen 46 gramos de hidratos de carbono (azúcar), harina de trigo, grasas vegetales como la palma y el palmiste, aditivos como la dextrosa y gasificantes para hinchar la masa. "El conjunto de todos estos ingredientes es lo que nos tiene que alarmar y saber que es un producto que no conviene consumir ni con frecuencia ni esporádicamente", subraya Diana.
Ni chocolate ni leche
Definir el sabor a chocoleche no es tarea fácil. Y, es que, el porcentaje de leche y cacao en estas rosquillas ni siquiera llega al 2%: leche desnatada en polvo (1,9%), suero de leche en polvo y cacao desgrasado en polvo (1,5%).
Los catadores de Consumidor Global han hincado el diente a los nuevos Donettes y simplemente perciben un sabor más suave respecto a los originales. La mayoría de ellos coinciden en que es un gusto rancio. "La verdad es que ya no suelo comer este tipo de productos y quizás por eso me han sabido a químico", comenta uno de ellos.
Un viaje como gancho
Los nuevos Donettes están dirigidos a los más jóvenes. Lo confirman a Consumidor Global fuentes de la marca y lo recalca el profesor de marketing Paco Lorente. Se trata de un packaging similar al original (amarillo y rojo). No obstante, incluye algunos elementos que infantilizan el producto. "El color lila, el sol con carita sonriente o la frase '¡Soy la leche!' son buena prueba de ello", apunta el experto.
Sin embargo, lo llamativo del envase es el sorteo para ganar una experiencia en glamping. Un reclamo publicitario que impulsa al consumidor a comprar este producto. Así, Lorente asegura que sin este gancho, el producto no sería igual de atractivo. De hecho, pasaría desapercibido frente al resto de Donettes.
Las redes dictan sentencia
Los Donettes Chocoleche aún no están distribuidos en supermercados. Desde la compañía explican que pronto estarán disponible en todos los grandes retailers, con un foco especial en los hipermercados. No obstante, ya ha habido algunos usuarios que han conseguido probarlos y no han dudado en emitir su veredicto.
"Creo que es una de esas innovaciones que van a durar poco, desde nuestro punto de vista, porque teniendo los normales casi iguales ¿para qué elegir por lo mismo?", sentencian desde la popular cuenta Busos Reviews. "Vamos, que no merecen la pena", concluye otra usuaria.