0 opiniones
Diego Chorny (Shopadvizor): “Puedes probar productos gratis o con descuento a cambio de una opinión”
El fundador y CEO de la primera plataforma donde interactúan consumidores, retailers y marcas explica cómo funciona este sistema que genera beneficios para todas las partes implicadas
Durante la última década, la experiencia de compra ha experimentado grandes transformaciones, impulsadas por la creciente demanda de los consumidores por valoraciones, reseñas e información detallada antes de tomar decisiones. En respuesta a esta tendencia, ShopAdvizor ha desarrollado un modelo innovador para la industria del gran consumo.
Su primer mercado fue Francia, donde ya cuenta con más de un millón de usuarios y mil fabricantes participando. Ahora, se ha lanzado en España para lograr la misma repercusión. Su fundador y CEO, Diego Chorny, nos habla de esta aplicación donde interactúan consumidores, minoristas y marcas, generando beneficios para todas las partes al permitir a los consumidores probar infinidad de productos de forma gratuita a cambio de sus opiniones, creando contenido e información valiosa para las empresas.
--¿Qué le inspiró a crear Shopadvizor?
--Nosotros trabajábamos con grandes retailers, Carrefour, Walmart o Grupo Metro, y veíamos la necesidad de conectar al consumidor de una manera más digital. La mayoría de las cifras de ventas se hacen en el punto de venta físico y creamos en el 2013 la fase 1, que se llamó Trial Panel, en la cual buscábamos que el consumidor pudiese dar feedback desde el mundo digital de las experiencias físicas. De alguna manera empezó a crecer y se transformó en Shopadvizor, la plataforma más grande de generación de feedback en productos de gran consumo.
--¿Cómo funciona Shopadvizor?
--Es una propuesta de valor muy importante y sencilla que permite probar todos los productos que salen al mercado de manera gratuita o con un descuento muy grande a cambio de una opinión. Hay toda una formación hacia el consumidor, en la que se le pide que dé una opinión honesta, porque su opinión va a ayudar a las marcas a mejorar los productos y a otros usuarios a tomar mejores decisiones.
--¿Se puede conseguir cualquier producto de cualquier supermercado?
--En España tenemos una alianza con Savi, una compañía de gestión de cupones. Con esta tecnología, nosotros emitimos dichos cupones que se pueden redimir en prácticamente todos los supermercados (Mercadona, Eroski, Alcampo, Froiz, Dia, Lidl, AhorraMás, Consum, Bon Preu, SuperSol, Lupa, E.Leclerc).
--En vuestra página web anunciáis que tenéis más de 20 años de experiencia. ¿Desde cuándo estáis en España?
--Trabajamos en 15 países diferentes, pero en 2013 damos un salto y lanzamos nuestra propia tecnología. Así fue el nacimiento de Shopadvizor.
--¿Consideráis que la gente os conoce y utiliza la aplicación?
--En Francia, sí. Allí tenemos más de un millón y medio de usuarios dentro de la plataforma. En España, sin embargo, empezamos hace menos. Estamos en más o menos unos 50.000 usuarios, pero estamos justamente en el proceso de lanzamiento del programa y buscando que sea también de la dimensión de Francia. Tenemos un partnership con la asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc), donde todos los retailers recogen la información de los productos. Además, hemos apostado por la incorporación de dos eminencias en la industria del consumo, Ignacio González y Alberto Moriana, a nuestro Board of advisors.
--¿Qué distingue a Shopadvizor de otras plataformas de opinión de consumidores como, por ejemplo, Truspilot?
--Una ventaja competitiva que tenemos es la certificación por compra. Hay muchas plataformas que no certifican. Cada usuario que está dentro de Shopadvizor, para evitar todo lo que puedan ser comentarios fraudulentos, tiene una identidad única, comprobada, con una tarjeta de fidelidad. Sabemos que es un consumidor real, y que todas las reviews están certificadas. Por otro lado, es una plataforma independiente que no tiene sesgos, es decir, no es de una marca específica, con lo cual las reseñas que tenemos tienen una puntuación media de 3,9. No son reseñas de gente fanática sobre un determinado producto. Tenemos más de 30 millones de reviews sobre 100.000 productos, con lo cual no existe una plataforma que tenga la capilaridad que tenemos nosotros.
--Las reviews pueden ser tanto positivas como negativas, ¿no?
--Totalmente. Alguna vez nos ha preguntado alguna compañía sobre si pueden sacar las reseñas malas, pero nuestra respuesta siempre es: si tus reviews son negativas, lo que tienes que hacer es modificar el producto y contarle al consumidor que gracias a su opinión se ha modificado el producto. Esto es un engagement muy importante porque el 80% de los productos que se lanzan al mercado no sobreviven el primer año de vida. La innovación es un tremendo problema para la industria y especialmente en España. Con Shopadvizor, buscamos de la mano de la opinión del consumidor que los distribuidores también puedan ver rápidamente qué productos van a tener éxito.
--¿Es absolutamente gratuito utilizar Shopadvizor?
--Sí, absolutamente. Para el consumidor es gratuito. Lo que valoramos es el feedback.
--¿Puede explicar cómo funciona el proceso de prueba de productos en Shopadvizor?
--Hay dos maneras. Si el producto todavía no se ha lanzado, el consumidor elige qué productos quiere probar dentro de nuestra plataforma y los productos se envían a domicilio porque todavía no están en punto de venta. No obstante, la mayoría son productos que se acaban de lanzar y ya están en punto de venta. En ese caso, el cliente lo pide dentro de nuestra plataforma, le ofrecemos un cupón y va a canjearlo en el supermercado junto con una compra mínima.
--¿Cómo garantiza Shopadvizor la veracidad de las opiniones?
--Está lo que llamamos controles de calidad del dato. Cuando hay un consumidor que está respondiendo muy rápido o hay cosas que dice que son incoherentes, tenemos todo un equipo de inteligencia artificial que analiza las frases que son inconsistentes y las elimina. No se eliminan los reviews malos, lo que sí se elimina es si hay un uso inadecuado del vocabulario o si hay una agresividad o alguna palabra que de alguna manera pueda ser ofensiva tanto para otro usuario como para una marca.
--¿Qué tipo de productos son los más solicitados para realizar una review?
--Más o menos entregamos 300 lanzamientos de productos distintos por mes, supone unos 3.500 al año. A nivel de prueba de productos, los que más éxito tienen son los quesos. Nos centramos en el 95% de los productos de alimentación, perfumería y limpieza. También hay algunos productos vinculados a la electrónica, pero son menos. Nos concentramos más en los productos de gran consumo, que es donde es muy difícil conseguir reviews.
--¿Los productos con descuentos o gratuitos varían diariamente, semanalmente…?
--Hay campañas que duran un mes o dos meses. Normalmente, vamos renovando cada mes los productos, pero, a veces, se renuevan cada 15 días. Depende mucho del valor del producto, y algunas empresas consideran que con 500 unidades ya tiene información suficiente para tomar decisiones.
--¿Cuál es el supermercado al que más acuden para canjear los cupones?
--Este tema está a la par con lo que son las cuotas del mercado. Todas las cadenas grandes como Carrefour son las que obviamente captan mayor cantidad de cupones.
--¿Se pueden usar a la misma vez varios cupones?
--Sí. Lo que no puedes usar es el mismo cupón dos veces o en dos cadenas distintas.
--¿Qué pasaría si canjeo un cupón, pero se me olvida dar una opinión?
--Cuando te registras, te damos créditos. Si utilizas tus créditos y, supongamos, no vuelves a la plataforma para contar tu experiencia, no recuperas los créditos. Te seguirán apareciendo productos para probar, pero no tendrás créditos para comprarlos. El 95% de la gente que prueba un producto, vuelve y nos da feedback después de haber probado el producto, porque es la manera de poder seguir probando productos.
--¿Hay un número limitado de créditos?
--Normalmente damos 500 créditos cuando te registras, lo que equivale a unos 10 o 15 euros. Después hay todo un sistema de reputación de los usuarios, los cuales pueden invitar amigos y crear así growth hacking para poder hacer crecer la comunidad y ganar algunos créditos adicionales. Entonces, en lugar de tener 15 euros de ahorro, tendrías 20 euros de ahorro.
--¿Ha habido algún caso en que las opiniones de los consumidores hayan llevado a un cambio significativo en un producto?
--Absolutamente. Shopadvizor también es un servicio para las marcas. Si una empresa detecta que un producto no está siendo exitoso, puede rápidamente cambiar fórmulas, volver a testearlo e informar al consumidor que ha cambiado su producto en base a su opinión.
Desbloquear para comentar