Loading...

La primera fábrica de Danone, en el centro de Barcelona, tiene más de 100 años de historia

A principios del siglo XX, el empresario Isaac Carasso abrió la primera fábrica de la marca de yogures más popular del mundo en un barrio humilde de la capital catalana

Teo Camino

Los primeros camiones que utilizaba Danone para distribuir sus yogures / DANONE

El empresario Isaac Carasso abandonó Tesalónica (Grecia) durante la Primera Guerra Mundial para instalarse junto a su familia en Barcelona. Apenas tres años después de su llegada a la capital catalana, en 1919, este hijo de comerciantes abrió un pequeño laboratorio para la elaboración de yogures, un producto completamente desconocido para los consumidores españoles por aquel entonces.

Así fue como nació la primera fábrica de Danone, que se encontraba junto a la casa que tenía la familia Carasso en la calle dels Àngels, en el barrio del Raval.

Los primeros yogures Danone

El fundador de Danone empezó a elaborar los primeros yogures “para intentar dar lo mejor a su hijo Daniel, al que apodaban 'Danón'", relata la multinacional de los lácteos en su página web.

Un anuncio antiguo de Danone / DANONE

En aquella época, el yogur era un producto artesanal originario de los Balcanes, y Danone empezó a distribuir su receta a base de leche fermentada en las farmacias de Barcelona.

De Barcelona al mundo

Gracias a sus beneficios para la salud, los productos lácteos de Danone lograron el reconocimiento de la comunidad científica, lo que permitió a Carasso empezar a popularizar el yogur y llevarlo desde el taller de Barcelona hasta cada rincón del mundo.

“Danone nació hace 100 años gracias a un padre que quiso dar lo mejor a su hijo. Y este deseo, un siglo después, sigue intacto en los padres de hoy. En definitiva, querer ayudar a nuestros hijos a que se alimenten mejor y disfruten de la comida”, declaró la vicepresidenta de marketing de Danone, Cristina Kenz, para celebrar el centenario de la compañía, que tuvo lugar en 2019.

Más de tres generaciones acompañando a las familias

En la actualidad, Danone es una multinacional francesa con unos ingresos anuales de 27.619 millones de euros en 2023 y un beneficio neto atribuido de 881 millones de euros.

"Llevamos más de tres generaciones acompañando a las familias. Esto nos permite estar muy cerca de quienes nos eligen, entender sus necesidades y dar respuesta a las nuevas tendencias, pues los consumidores dan un nuevo significado al sentido de la salud, cada vez de forma más holística", explicaba la vicepresidenta de marketing de Danone España, María Soledad Camacho, en la última edición de la feria Alimentaria & Hostelco.