Daniel Marsol (Barcelona, 1967) es hombre de una sola empresa: BonÀrea. Su primer trabajo fue el de director general de Caixa Guissona, la entidad bancaria del grupo. El segundo, la dirección de marketing y comunicación de la cadena de supermercados catalana que más factura (2.720 millones de euros).
Porque, como suele decir Jaume Alsina, fundador y presidente de este coloso de la alimentación que nació en 1959 dedicado a la elaboración de piensos, “una empresa no es una democracia”.
El estudiante de ADE que triunfó en Caixa Guissona
Marsol se licenció en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Barcelona (UB) y acto seguido cursó el máster en Dirección Financiera de EADA Business School. Finalizó sus estudios en 1991, pero no se le conoce ocupación alguna hasta más de seis años después, cuando entró a trabajar en Caixa Guissona como director general.
Ocupó dicho puesto durante nada más y nada menos que 26 años, duplicó el volumen de negocio de la entidad bancaria ilerdense y dejó de conceder préstamos para pasarse al marketing.
De banquero de éxito a director de marketing
Marsol ejerce de dircom de BonÀrea Agrupa desde junio de 2023, un nuevo rol dentro del grupo que “es todo un orgullo que he emprendido con la voluntad de ayudar a seguir compartiendo con el mundo la visión y el modelo único de BonÀrea y contribuir a extender su impacto positivo, tanto social como económico, en todo el territorio”, expone el directivo en declaraciones a este medio.
En este primer año como dircom “hemos conseguido sentar las bases para extender transversalmente, en todas las divisiones de la compañía, una cultura de comunicación. Ha sido un trabajo interno y de puertas adentro, pero que resulta fundamental para poder elevar la percepción sobre la marca y sus singularidades”, detalla Marsol.
Una jornada laboral cualquiera de Daniel Marsol
Trabajar en marketing y comunicación “supone empezar mi jornada laboral sabiendo que mi agenda puede verse alterada por circunstancias diversas en cualquier momento”, asegura el nuevo CMO de BonÀrea.
Esta imprevisibilidad, así como la oportunidad de conocer profundamente todas las áreas de la compañía, “son factores que me apasionan, me retan y me invitan a seguir aprendiendo a partes iguales”, relata Marsol.
Su mayor logro en BonÀrea
Más allá de la estrategia de BonÀrea en redes sociales para actualizar y mejorar su presencia e impacto en el entorno digital, “recientemente también hemos lanzado Directo al origen, un proyecto tecnológico de trazabilidad diseñado íntegramente por nuestra compañía para dar a conocer la procedencia y el itinerario de nuestros productos, así como sus principales características, contribuyendo a la transparencia y a la seguridad alimentaria”, explica el directivo.
Gracias a esta iniciativa, “también ponemos en valor la proximidad entre la producción y el consumo, un elemento que consideramos clave para seguir trabajando en materia medioambiental”, sentencia el banquero de éxito reciclado en dircom.