0 opiniones
El consumo de este fruto seco se dispara más de un 30% en España
Se trata de una de las grandes tendencias alimentarias del momento y la Península Ibérica es el epicentro mundial de su producción
Potenciar los frutos secos dentro de una dieta equilibrada es uno de los consejos más repetidos por los expertos en alimentación.
“La recomendación nutricional es un puñado de almendras al día, el equivalente a unos 30 gramos, unas 20-25 almendras aproximadamente”, aconsejan desde la Academia Española de Nutrición y Dietética. Y los consumidores parece que han tomado buena nota de este tipo de recomendaciones.
El consumo de almendras se dispara
El consumo de almendras en España se disparó un 32,6% en 2023 respecto al año anterior, según los datos de la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España y el Centro Nacional de Competencias de los Frutos Secos de Portugal.
En concreto, el consumo de este fruto seco rico en fibra, proteínas, vitaminas B y E, grasas saludables, hierro, calcio y fósforo, pasó de los 11,1 millones de kilos hasta los 14,7 millones.
Un mercado creciente
En este sentido, en 2023 el mercado de la almendra aumentó su valor un 26,6%, llegando hasta los 178,2 millones de euros, frente a los 140 millones de 2022.
Además, el gasto per cápita de los españoles se situó en los 3,81 euros, un 25% más.
La reina de los frutos secos nacionales
La almendra supone el 9,2% de todos los frutos secos consumidos en España y el 13,5% del valor de mercado de estos productos.
Las parejas con hijos de mediana edad y las parejas adultas sin hijos y jubiladas son el perfil típico del consumidor de almendras en nuestro país.
La campaña de promoción de la Unión Europea
Este boom también es el resultado de la campaña de promoción, cofinanciada por la Unión Europea, Sustainable EU Almond.
Dicha campaña buscaba (y ha conseguido) poner el foco en la calidad y la sostenibilidad de la almendra europea.
España: segundo exportador mundial
España se ha consolidado como el segundo país en el ranking mundial de la exportación de almendras, sólo por detrás de Estados Unidos, con un 9% del total de las exportaciones de este fruto seco.
Entre las tres variedades principales del producto (en grano, tostada y harina de almendra) se exportaron 130,8 millones de kilos, siendo el destino principal Europa (87%).
Francia y Alemania, principales importadores
En 2023 Francia importó 30,9 millones de kilos de almendra española, con un énfasis especial en la harina de almendra. Alemania también figura entre los principales mercados, con 26,1 millones de kilos en total.
Todos estos datos sitúan a la Península Ibérica, y a España en particular, en el epicentro de una de las grandes tendencias alimentarias del momento. Sobre todo, gracias a las características de este producto nutritivo y saludable.
Desbloquear para comentar