Loading...

Un ‘connoisseur’ de los baretos descubre el cocido más barato de Madrid: “Son precios de los 90"

Este restaurante no tiene, desde luego, el prestigio de Lhardy o Malacatín, pero conquista a los comensales gracias a su asequibilidad

Juan Manuel Del Olmo

Un cocido madrileño / IFEMA

Gloria pura. Eso es lo que el cantante José Blanco Ruiz decía que era el cocidito madrileño: Repicando en la buhardilla/ Que me huele a yerbabuena /Y a verbena en las Vistillas / Cocidito madrileño del ayer y del mañana / Pesadumbre y alegría de la madre y de la hermana. Es, por derecho, el plato más típico y castizo de la capital (con permiso del bocata de calamares y de algunas joyas vetustas de casquería, como las gallinejas). No suele ser barato, pero, ahora, un creador de contenido ha desvelado cuál es uno de los más económicos de la capital.

Se trata del cocido que se sirve en el Bar Menéndez, ubicado en el mercado de Santa María de la Cabeza (junto al metro de Palos de la Frontera, muy cerca de la Estación de Atocha).

Cuánto cuesta el cocido

Según Cocituber, el creador de contenido que ha subido el vídeo, la sopa de este cocido tiene “muchísimo sabor”. Además, como marcan los cánones, lleva garbanzos, morcillo, morcilla, chorizo, zanahoria, patata y tocino.

@cocituber El cocido más económico de Madrid, Bar Menendez en el mercado de Santa Maria de la cabeza #PlanesEnTikTok ♬ sonido original - Cocituber

El menú del día, que incluye cocido, bebida y postre, cuesta solo 13,50 euros. “Esto son precios de los 90”, ha indicado este experto, con enorme alegría. Se trata, ciertamente, un precio que está por debajo del coste medio del menú del día en la capital, que asciende a 14,5 euros, según los datos del Estudio del Menú del Día de Edenred para la Confederación Nacional de Hostelería de España recogidos por El Español.

Aspecto de un cocido / FREEPIK

Opiniones sobre el bar Menéndez

Es un restaurante muy bien valorado, como se puede comprobar en las reseñas de Google. “Pedimos cocido madrileño para llevar y nos ha gustado muchísimo. Todo bien en todos los sentidos. La relación calidad-sabor-precio es de lo mejorcito de cocidos en Madrid. Por poner un punto de mejora, estaría bien tener algo de jamón con la carne”, decía un cliente satisfecho.

“Restaurante localizado en la planta baja del mercado de Santa María. El local es pequeño y casi siempre se llena para comer. Disponen de menú del día por 13,50€, donde se incluye un primero, un segundo, postre, pan y bebida. Todos los días disponen de cocido completo en el menú del día. La verdad todo está bastante bueno y todo casero. La atención impecable. Y el servicio muy rápido. Lo único mejorable fue el arroz con leche, que quizás estaba más líquido de lo habitual y faltaría infusionar un poco más la leche”, proponía otro. No tiene, desde luego, el prestigio que tienen Lhardy o Malacatín, pero se trata de una buena opción para presupuestos ajustados.

@cocituber

Malacatín, uno de los mejores cocidos de Madrid

♬ Eine Kleine Nachtmusik - Mozart

Origen del cocido

Según explica la Academia Madrileña de Gastronomía, el origen del cocido no está del todo claro. Hay quienes opinan que nació como un derivado menos ostentoso de la olla podrida medieval, mientras que otros creen que deriva de la Adafina, el plato más popular que tenían los sefarditas para celebrar el Shabat y que se componía de tres platos: sopa, la verdura y la carne.

El CEO de Apple, Tim Cook, con el chef español Dabiz Muñoz en el restaurante Lhardy, en Madrid / EP - APPLE

"Sea como fuere, el cocido tal y como hoy lo concebimos procede del siglo XVII, cuando se populariza el uso de la patata y se incorpora a las demás hortalizas que constituyen el guiso", detallan. Está documentado incluso un artículo en el que Mariano José de Larra contaba "cómo las clases acomodadas intentan parecerse a la aristocracia sirviéndose un cocido. Y quizá el hecho de que se convirtiera en un menú habitual en la Corte y que los restaurantes y hoteles de Madrid empiecen a servirlo asiduamente es lo que determina que el cocido sea madrileño y no de otro lugar".

Cuál es el mejor cocido de Madrid

Cada año se celebra en Madrid la Ruta del Cocido Madrileño, que premia al mejor cocido tradicional de la ciudad. En la última edición se alzó con el galardón Manolo 1934. Desde sus inicios en la calle Embajadores hasta su actual emplazamiento en la calle de la Princesa, este establecimiento ha sido testigo de la evolución de la capital y su gastronomía, manteniendo siempre un compromiso con la calidad y la autenticidad. 

La clave del éxito de su cocido, según los responsables del restaurante, radica en la selección de ingredientes de calidad, un meticuloso proceso de elaboración y un firme compromiso con las tradiciones. Mirando hacia el futuro, Manolo 1934 ya se prepara para celebrar su centenario.