0 opiniones
Conguitos lanza un turrón con galletas 'digestive': el ultraprocesado que roza la "ilegalidad"
La entrañable marca del grupo Lacasa ha elaborado este dulce que contiene más de 100 gramos de azúcar y un listado de ingredientes que horroriza a los nutricionistas
Conguitos, una marca que evoca la infancia para muchos, sigue reinventándose para atraer al mercado navideño. Este año, su propuesta estrella es un turrón con galletas digestive.
Se trata de un alimento dudosamente saludable elaborado a partir de ultraprocesados que no ofrece ningún beneficio para el organismo y, además, puede generar confusión.
La trampa de las 'digestive'
El detalle más llamativo del nuevo turrón de Conguitos son las galletas digestivas. Según Marina Diana, doctora en Nutrición de la Universidad Ramón Llull Blanquerna, estas son una "falsedad enorme". En declaraciones a Consumidor Global, la experta subraya que el término digestive induce a pensar que se trata de una cookie con propiedades digestivas especiales, cuando en realidad no las tiene.
El equívoco radica en el uso del bicarbonato sódico cuando se elaboran estas galletas. "Durante el horneado, el bicarbonato desprende dióxido de carbono, lo que elimina su efecto antiácido, que es el que originalmente le confería propiedades digestivas", explica Diana.
Al límite de la legalidad
El Reglamento (UE) 1169/2011, que regula la información alimentaria, establece en su artículo 7 que los datos proporcionados sobre un producto no deben inducir a error al consumidor. Sin embargo, la experta en nutrición defiende que el término digestive o digestiva sí genera confusión.
Y es por ello que su uso bordea la legalidad. "Casi que es ilegal emplearlo pero, por ejemplo, Fontaneda se protege incluyendo en sus paquetes una nota aclaratoria que especifica que la palabra 'digestiva' no implica ninguna propiedad especial en términos de digestión".
Un dulce lleno de azúcar y grasas
Un vistazo a la tabla nutricional del turrón de Conguitos basta para comprender sus riesgos: 45 gramos de azúcar y 33 gramos de grasas por cada 100 gramos lo convierten en un producto hipercalórico con 546 calorías por cada 100 gramos. Si consideramos que la tableta completa pesa 250 gramos, estos valores se disparan un total de 112,5 gramos de azúcares, 82,5 gramos de grasas y nada menos que 1.365 calorías.
En el listado de ingredientes destaca la presencia de jarabe de glucosa y fructosa (que también es azúcar) o la grasa vegetal de palma. Unos componentes que espantan a la nutricionista Diana, quien desaconseja el consumo de este tipo de ultraprocesados.
Un turrón tanto o más insano que el resto
Existe una alternativa más saludable para disfrutar del turrón. Por ejemplo, las elaboraciones caseras con ingredientes naturales como frutos secos, yemas de huevo y chocolate negro con más del 85% de cacao, tal y como explica Diana. Sin embargo, estas opciones nunca triunfan.
Lo que queda claro es que turrón de Conguitos con galletas digestive no es ni más saludable ni más digestivo. Se trata de un mejunje de azúcares y grasas que cuesta caro a la salud y al bolsillo (4,39 euros). Así, las opciones caseras y naturales se presentan como una alternativa más saludable y una forma de evitar caer en reclamos comerciales disfrazados de nostalgia.