0 opiniones
Así es como se prepara el torrezno de Soria, una “barrita energética” que está de celebración
Los productores de la provincia han logrado que la Unión Europea de luz verde a la Indicación Geográfica Protegida
El torrezno de Soria, un manjar humilde crujiente por fuera y tierno por dentro, está de celebración: la Unión Europea ha inscrito la nueva Indicación Geográfica Protegida “torrezno de Soria” en el registro de Denominaciones de Origen Protegidas, lo que significa que, a partir de ahora, esta marca queda protegida por derechos de propiedad intelectual. Los productores llevaban años luchando por obtener esta distinción.
Tal y como explica Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) en su web, el torrezno se caracteriza por su forma rectangular y su proceso de elaboración a partir de panceta de cerdo blanco, cuidadosamente seleccionada y sometida a una curación que garantiza su sabor y textura inconfundibles.
Estructura del torrezno
Su estructura está formada por la piel y tres capas: tocino-magro-tocino. Este producto puede comercializarse en piezas enteras (envasadas o sin envasar) o en formatos troceados y en lonchas, siempre envasados para garantizar al consumidor la trazabilidad y que efectivamente el producto sea IGP torrezno de Soria.
Además, la IGP garantiza que se elabora exclusivamente en esta provincia castellana y que ha cumplido estrictos controles de calidad y normas específicas durante las fases de recepción, salado, adobado (opcional), y curado, que deben realizarse íntegramente en esta región.
Cómo cocinar el torrezno
Para los que no tengan claro cómo meterle mano a este alimento, el cocinero CharlitoCooks ha publicado un vídeo en TikTok en el que muestra cómo debe cocinarse.
@charlito_cooks Torrezno de Soria. Os traigo unos consejos para que vuestros torreznos tengan una corteza bien suflada y crujiente! 📝 Ingredientes: - Torreznos (es básicamente panceta adobada y oreada) - Aceite 1️⃣ Puedes comprar los torreznos ya cortados o bien una plancha de panceta adobada (recomiendo esta opción). La clave fundamental está en sacarla del envase y dejarla orear con la piel al aire en un lugar fresco y seco durante 24-48h, yo lo suelo poner en la nevera con la piel hacia arriba. Si cuando la sacas del envoltorio ves que la piel aún está muy húmeda puedes ponerle un poco de sal por encima. 2️⃣ Pon un poco de aceite en una sartén, lo justo para cubrir el fondo, temperatura media baja (4/10 en mi vitro) y coloca los torreznos con la piel hacia abajo, asegúrate de que toda la superficie de la piel hace contacto con el aceite. Tienes que dejarlos así hasta que la piel empiece a expandirse, en mi caso lo dejé unos 35 minutos pero el tiempo va a depender de lo que tarde en suflar por completo. 3️⃣ Cuando ya tengas la corteza bien esponjosa y crujiente retira el torrezno del fuego, añade un poco más de aceite, sube la temperatura a unos 180ºC y dales otro golpe de calor para que se cocinen también por los laterales. Ahora solo tienes que cortar y disfrutar! #torreznosdesoria #panceta #chicharron #recetassencillas #torreznos ♬ Vivaldi-Four Season-Summer-3 - 中国爱乐乐团
“El primer truco para conseguir un torrezno bien crujiente está en dejar orear la panceta entre 24 y 48 horas”, explica. A continuación, lo confita en una sartén con la piel hacia abajo. No hace una fritura rápida, sino que lo mantiene durante más de media a fuego muy bajo. En el último momento, sube la temperatura y entonces sí fríe a alta temperatura.
Crecimiento
Desde que la Marca de Garantía Torrezno de Soria está en el mercado, las cantidades producidas de panceta certificada no han dejado de aumentar. Si en el año 2017 fueron aproximadamente 1,1 millones de kilos, en 2023 ya habían ascendido a 2,9 millones. Este crecimiento prolongado prueba la pujanza del alimento.
Sus orígenes hay que buscarlos siglos atrás. De hecho, en el Lazarillo de Tormes aparecen referencias a la preparación de torreznos.
Aporte calórico
No es, desde luego, un alimento sano. Como ocurre con la mayoría de los alimentos fritos y ricos en grasas, un consumo excesivo pueda tener un impacto negativo en la salud cardiovascular. Según El Norte de Castilla, aporta entre 400 y 500 kcal por 100 cada 100 gramos de producto, "lo que supone un gran chute de energía para el cuerpo, siempre que se tome con moderación".
"Por eso, antiguamente, en provincias como la de Ávila, lo tomaban en el desayuno antes de realizar las tareas del campo", detallan.
Bares donde probarlos
Los torreznos se pueden degustar en muchos pueblos y ciudades castellanoleonesas (y también en Madrid), pero no hay mejor lugar para catarlos que en la propia Soria. Entre los mejores establecimientos para hacerlo, según explicó el tiktoker ConHambreSiempre, figuran la Taberna Capote, el Mesón Castellano y el bar Apolonia.
@conhambresiempre Ruta de torreznos por Soria🐷👇 Guárdate la ruta para cuando vayas a visitar Soria! Que luego se te olvidan y son todo prisas 😄 Si tienes otro sitio que no salga en el vídeo cuéntamelos! Y me lo apunto para la próxima 🥳 📍Taberna capote, me gustó mucho el torrezno que ponen, carnoso, crujiente y buen sabor, además ponen buena música y el local es acogedor, el único pero negativo fué la actitud un poco regular del camarero, pero puede que sea algo puntual. 📍Mesón castellano, fué mi favorito, torrezno con bien de carne muy crujiente y sabroso (sus migas buenísimas )👏 📍Bar Apolonia, este me gustó mucho también, torreznos hechos al momento, no fallarás aquí. ❤️ si te ha gustado Y mándaselo a esa persona con la que quieres ir. 🚀 Mis plataformas son con el mismo nombre 👇 Instagram @conhambresiempre 👍 Tiktok conhambresiempre 🕺 YouTube conhambresiempre 🎥 Facebook conhambresiempre 👣 #torrezno #torreznosdesoria #rutadetorrezno #soria #torreznos #gastronomia #barritasenergeticas #barritasenergeticassaludables❤️ ♬ Christmas Kids - Roar
Ahora bien, lo cierto es que uno de los mejores de España no se sirve en Soria, sino en Zaragoza, concretamente en el Café Chicago. Los responsables de este establecimiento, donde se han llegado a servir 400 torreznos al día, se alzaron en 2024 con el premio al Mejor Torrezno del Mundo. Uno de sus secretos está en el corte, tal y como explicaron a la Guía Michelin: debe ser muy recto y tener una anchura de dos dedos. “Si se va un poco el cuchillo y haces una pequeña curva, la corteza ya no queda tan esponjosa y crujiente”, argüían.
Desbloquear para comentar