Un cocinero explica cómo preparar un festival de gildas: “No hay un aperitivo mejor para el vermú"

Este creador de contenido apuesta por ingredientes como la oreja 'a feira', los tacos de pulpo, el queso tierno o los tomates en aceite

Varias gildas / FLICKR CREATIVE COMMONS - Jeremy Keith
Varias gildas / FLICKR CREATIVE COMMONS - Jeremy Keith

Las gildas son toda una institución en el generoso y colorido mundo de los aperitivos. La canónica es una sencilla pero deliciosa combinación de aceitunas, anchoas y piparras, y tiene su origen en el País Vasco.

Según algunos, la autoría de este canapé corresponde a Casa Vallés, un bar de San Sebastián en el que, en los años 40, un parroquiano decidió unir en un palillo los tres ingredientes, que se servían por separado y que con el tiempo se tornarían icónicos. Tal y como explicó Andoni Luis Aduriz, chef en Mugariz, a El Comidista, las gildas tienen “ese equilibro entre acidez, dulzor, un poco de amargor, el salado de la anchoa… Si son productos de calidad, es que es adictivo”.

Un festival de gildas

Ahora, Charlito Cooks, un cocinero que cuenta con casi 40.000 seguidores en TikTok, ha explicado cómo preparar “un festival de gildas y banderillas”. La primera que elabora es realmente sencilla: utiliza unos champiñones de bote (que cuestan en torno a 1 euro en el supermercado) que saltea en una sartén.

@charlito_cooks Ideas para banderillas y gildas. 1️⃣ Saltea durante 5 minutos en una sartén un bote de champiñones en conserva (preferiblemente champiñones enteros) junto con un par de dientes de ajo y un poco de cebollino o perejil fresco. Por otro lado necesitas unos trozos de oreja cocida y aliñada. En un palillo vas metiendo y alternando los trozos de oreja y los champiñones. 2️⃣ Pela y corta una patata en cubos y ponla a cocer en el microondas durante 5 minutos con un poquito de aceite, mientras tanto corta en tacos una pata de pulpo ya cocido. Monta la banderilla alternando pulpo y patata. En el último momento aliña con un poco de aceite de oliva virgen extra, sal gruesa y un poco de pimentón. 3️⃣ Corta unos tacos de queso y combínalos en las banderillas con unos ajos encurtido y unos tomates en aceite. Opcionalmente puedes aliñarlo con un poco de aceite de albahaca 4️⃣ Para montar las gildas solo necesitas alternar aceitunas, piparras y filetes de anchoa. Te recomiendo que uses piparras que piquen un poco. Disfruta! #gilda #tapas #picoteo #aperitivo ♬ sonido original - Charlito Cooks

Añade un poco de ajo, cebollino y el producto estrella: una lata de oreja a feira, una popular tapa gallega (en la que la carne está adobada con pimentón dulce y picante) que algunas marcas, como Casa da Avoa, venden envasada.

Pulpo, queso tierno o tomates

Este cocinero elabora su segunda banderilla con tacos de pulpo (que se pueden sustituir, para gastar menos, por unos resultones tacos de potón del Pacífico en conserva) y patata cocida. Su tercera apuesta es una unión algo más elaborada: tacos de queso tierno, tomates en aceite (que llevan una preparación previa) y ajos encurtidos.

Un tenedor pincha un taco de pulpo / FREEPIK
Un tenedor pincha un taco de pulpo / FREEPIK

En cuarto lugar, Charlito Cooks muestra “la reina de las banderillas”: aceituna, piparra “que pique un poco, unos buenos filetes de anchoa, y la tienes lista”.

Cupón

En verano, la ONCE dedicó a 'La Gilda' el cupón del sorteo del domingo 11 de agosto correspondiente a la serie El cupón se va de tapas. El cupón se desveló en una comparecencia en la Escuela de Hostelería de Leioa, cuyo logo también se incluyó en el cupón, por la delegada de la ONCE en Euskadi, Usue Vallejo, y la subdirectora de la citada Escuela, Nerea Díaz.

El cupón de la once / CUPÓN
El cupón de la once / CUPÓN

El nombre del pintxo procede, al parecer, de la película que protagonizó en aquella década la estadounidense Rita Hayworth, "película que tenía escandalizada a la sociedad de la época, por lo que se cuenta que al pintxo se le bautizó con el nombre de su personaje en el filme por ser verde, salada y un poco picante".

Precio de la anchoa

Hay que tener en cuenta que la gilda era un aperitivo más o menos popular, pero la anchoa, uno de los componentes de esta tríada mágica, se ha encarecido considerablemente en los últimos años.

Eso sí, desde el punto de vista nutricional, la anchoa es un producto muy destacable, ya que posee un alto contenido en proteínas, ácidos grasos Omega 3 y algunas vitaminas y minerales, como la vitamina D, B3, B6, B12 y selenio. Eso sí, su porcentaje de sal puede llegar a ser muy elevado.

Anchoas / EP - CONSERVAS Mª ASUN VELAR
Anchoas / EP - CONSERVAS Mª ASUN VELAR

Piparras

Por su parte, las piparras son unas guindillas verdes finas, alargadas y de picor suave típicas del País Vasco que se suelen tomar encurtidas en conserva.

“Este manjar tan propio de nuestra gastronomía y de la temporada veraniega se ha ganado a pulso el sobre nombre de 'langostino de Ibarra'”, decía en agosto El Diario Vasco.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.