Loading...

¿Quién dijo cocinar? El consumo de platos preparados se dispara un 514% en dos décadas

El sector defiende que son una alternativa práctica con la que se puede seguir una "dieta equilibrada y sencilla, con nuevos sabores"

Juan Manuel Del Olmo

Platos preparados en un supermercado / MERCADONA

Los españoles se alejan cada vez más de los fogones: la sociedad vive acelerada, con jornadas laborales largas y poco tiempo libre, y están dispuestos a pagar para no ponerse a cocinar. De hecho, los platos preparados llevan dos décadas de crecimiento intenso, con un aumento del 514,8 % desde 2004, lo que se traduce en casi 14 kilos más de ingesta per cápita.

Los españoles consumieron un total de 2,7 kilogramos/per cápita en 2004 y, desde entonces, esta cifra ha subido hasta los 16,6 kilos anuales, según las cifras del último año móvil (hasta marzo de 2024) del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Según esta entidad, este subidón se debe a la búsqueda de “practicidad” y “conveniencia”.

Platos preparados y perfil del consumidor

Así, a la par que el volumen de la cesta de la compra de los españoles mengua, los platos preparados suben. Y no solo lo hacen las pizzas o las pastas, sino las tortillas de patatas ya hechas o los caldos. En cuanto al perfil del consumidor, el que más recurre a este tipo de alimentos es el adulto de más de 50 años.

Sección de platos listos para comer / MERCADONA

Según el Ministerio, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas en las que más triunfan estas soluciones. En concreto, los catalanes son los que registran un consumo per cápita más alto de toda la península, con 20,9 kilos; seguidos de los madrileños, con 18,1 kilogramos. Por el contrario, en los hogares del norte se cocina más: en Galicia, la ingesta es de 10,2 kilos/per cápita, la más baja de España seguida de Asturias, con 12,2 kg/per cápita.

La pizza reina

En el año 2023, la pizza fue el plato preparado estrella en los hogares españoles. Así lo reflejó un informe de Kantar, que detalla que se consumieron 132.905 toneladas de este producto, ya sea en su versión congelada o refrigerada.

Una persona parte una pizza con cubiertos / FREEPIK - @Racool_studio

Le siguieron en popularidad los platos con base de patata (95.162 toneladas), cárnica o de pollo (70.999 toneladas) y de pescado o marisco (59.972 toneladas).

Crecimiento del sector

Segú ha explicado a Efeagro el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), Álvaro Aguilar, la evolución del sector será ascendente gracias a su "gran capacidad" para adaptarse "muy rápidamente" a los cambios y a los nuevos estilos de vida de los consumidores.

Aguilar ha apelado a la "amplia variedad" de elaboraciones que ofrecen las empresas del sector, factor que facilita, ha defendido, el llevar a cabo de una "dieta equilibrada y sencilla, con nuevos sabores". También ha defendido que, en un contexto de aumento de precios, los platos preparados se han situado como una "opción muy conveniente" para los consumidores.